viernes, 24 de octubre de 2014

Shakespeare se muda de Escocia a Galicia en "Los Mácbez" bajo la dirección de Andrés Lima

El Teatro Central acoge esta adaptación de Juan Cavestany encabezada por Carmen Machi y Javier Gutiérrez


Después de Tito Andrónico, Las alegres comadres de Windsor y Falstaff (basada en las dos partes de Enrique IV , Andrés Lima se acerca de nuevo al universo de William Shakespeare tomando como referencia otra obra maestra del autor: Macbeth. Sin embargo, en esta propuesta, con la ayuda de Juan Cavestany, traslada la acción de la Escocia medieval a la Galicia del siglo XXI.

Los Mácbez es el resultado, una coproducción con el CDN que tiene en su reparto a Javier Gutérrez y a Carmen Machi, encarnando al ambicioso matrimonio protagonista. Les acompañan en el escenario, Chema Adeva, Rebeca Montero, Rulo Pardo, Laura Galán y Jesús Barranco.

La obra, que estará en la sala A del Teatro Central de Sevilla este fin de semana fue presentada a los medios por Andrés Lima y Manuel Llanes, Director Artístico del Teatro.
Manuel Llanes y Andrés Lima en la presentación de Los Mácbez. Alejandro Reche Selas
Lima resaltó que se ha titulado Los Mácbez "porque representan a una pareja que es un monstruo bicéfalo, la cual retrata la fragilidad del ser humano, que puede caer fácilmente en el deseo excesivo y que éste se trasforme en ambición, de ahí se pasa al deseo de posesión, luego a al asesinato, éste se convierte en locura y finalmente se llega al suicidio y a la muerte. Esta escalera es la que Juan Cavestany ha adaptado. Hemos hecho más comprensible el vocabulario y la poesía de Shakespeare".

El director de Urtain afirmó que "Lady Macbeth sea capaz de matar a su propio bebé para que su marido sea rey, me interesaba como metáfora, incluso de la realidad, donde la gente es capaz de cualquier cosa con tal de llegar a lo más alto. Además, esta obra demuestra que igual de ratas son la pareja protagonista que la gente que la rodea".

Con respecto a los actores Lima señaló que "tanto Javier Gutiérrez como Carmen Machi son dos personas que conectan muy directamente con el público de una manera amable y pueden hacer que se identifiquen con ellos".

Cavestany y Lima han acercado la obra a la rabiosa actualidad. Una obra que, en palabras de Lima "le hubiese encantado escribirla a Tarantino, ya que contiene suspense, sexo y violencia en grandes dosis y eso lo he respetado porque simbolizan la ambición, que la trasladan a sus propios cuerpos".

Uno de los puntos fuertes de Los Mácbez, sobre el que ha incidido Cavestany en esta adaptación "es", señaló Lima, "el retrato psicótico de cómo afrontar el asesinato". 

La obra se beneficia del vestuario y la escenografía, idea de Beatriz San Juan, totalmente en blanco que ofrece una especie de idea de la nada para centrarnos en las acciones de los personajes. Todo ello a favor "de uno de los primeros thrillers psicológicos de la historia del teatro que ahonda en la psicología de los personajes", como la considera su director.


Otro elemento esencial para el traslado de la acción a Galicia fue la figura de las meigas que están muy arraigadas en las creencias gallegas, mucho más que las brujas en Escocia.

Las funciones serán el sábado 25 a las 21 horas y el domingo 26 a las 20 horas y las entradas tienen precio único de 17 euros y pueden adquirirse en las taquillas del teatro, en la web www.ticketmaster.es y en el teléfono 902150025 de 08:00 a 00:00h.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario