miércoles, 19 de noviembre de 2014

José Luis García-Pérez protagoniza en el Lope de Vega un "Don Juan Tenorio" desenmascarado por Blanca Portillo

La obra, con versión de Juan Mayorga, está coprotagonizada por Miguel Hermoso Arnao, Eduardo Velasco, Juanma Lara y Beatriz Argüello entre otros 


Don Juan Tenorio se vuelve a representar en Sevilla, concretamente del 20 al 30 de noviembre, en el Teatro Lope de Vega. Pero, ojo, si bien el texto de José Zorrilla se ha respetado al máximo, la visión de los personajes será muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver representado. La responsable de esta nueva mirada a uno de los arquetipos de la cultura española y universal es la actriz Blanca Portillo quien, tras asombrar con La Avería, decide ahora afrontar un nuevo reto como directora con esta obra, coproducción entre la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Teatro Calderón de Valladolid, ciudad donde se estrenó hace dos semanas, EC20 Producciones y Avance Producciones Teatrales

Para llevar a buen puerto el proyecto se ha contado con un equipo artístico y técnico de primera: Un elenco de actores encabezado por José Luis García-Pérez, en el papel de Don Juan Tenorio, que repite con Portillo tras La Avería, Miguel Hermoso Arnao, encarnando a Luis Mejía, Eduardo Velasco (Ciutti), Juanma Lara (Gonzalo de Ulloa) o la joven actriz Ariana Martínez, quien encarna a Doña Inés. Los citados actores presentaron la obra en Sevilla.
Los actores durante la presentación de Don Juan Tenorio. Alejandro Reche Selas

El reparto incluye también a Beatriz Argüello (Brígida), Rosa Manteiga (Abadesa), Francisco Olmo (Diego Tenorio y Escultor), Alfonso Begara (Capitán Centellas) o  Luciano Federico (Buttareli).

Durante la rueda de prensa José Luis García-Pérez matizó que "la lectura del texto de Zorrilla estaba trastocada por una mitología en torno a un personaje que yo, como Blanca Portillo, no se la veo por ningún sitio y Blanca quería llamar a Tenorio por su nombre. Es una lectura novedosa, contemporánea y rompedora siendo muy limpia la versión de Juan Mayorga. Los personajes son hombres que entienden mal la masculinidad. Creo que nunca se ha contado la historia de la manera en que se cuenta en esta obra".

El actor sevillano recalcó que la propuesta "cuenta la historia de todos y cada uno de los personajes que aparecen en escena y hay que estar atento a todo lo que ocurre en escena". A su vez destacó la inclusión de una serie de canciones creadas por Blanca Portillo y Juan Mayorga interpretadas por dos personajes "que aparecen en la función pero no en el texto de Zorrilla: La mujer (Eva Martín) y Miguel (Daniel Martorell), el cual tiene un desarrollo distinto. Es un niño que ve lo que ocurre y que toma sus propias decisiones para el final de la función".

Otro de los aspectos destacados del montaje es contar con alumnos en su último año de formación en las Escuelas de Arte Dramático de Madrid, Sevilla y Valladolid. Así pues, además de Ariana Martínez, participan Alfredo Novall (Avellaneda), Marta Guerras (Doña Ana de Pantoja) o Raquel Varela (Lucía, Gastón, Monja Tornera).

Eduardo Velasco señaló "la magia que se ha creado entre todo el equipo" y alabó la interpretación de García-Pérez afirmando sin dudarlo que "dejará huella".

Miguel Hermoso Arnao confirmó que "se podrá contemplar la función desde distintos ángulos y el texto no se ha recortado prácticamente. Pienso que el Tenorio tradicional es algo viciado al que nos hemos mal acostumbrado. Creo que Zorrilla conceptualmente quería plantear la figura del libertino como  un agresor al que hay que castigar. Don Juan se jacta de lo que hace. Nosotros hacemos un teatro actual ya que debe hablar de tu propio tiempo. Lo que proponemos en esta obra es que el mal se castiga con la conciencia".

Juanma Lara señaló que, en el proceso "hemos redescubierto el texto y hemos tenido que meternos en una nueva concepción del Tenorio y cambiar el texto sin cambiar una coma ha sido muy atractivo, yo ahora el texto no lo veo como  lo veía antes".

Ariana Martínez destacó "la gran experiencia que supone participar en esta obra con estos compañeros que son pura generosidad y trabajar con Blanca es entrar por la puerta grande".

Todos han alabado la labor como directora de Blanca Portillo. Juanma Lara señaló que "Blanca es muy buena actriz y, por lo tanto, detecta la verdad de un actor en cuanto abre la boca y eso ayuda a descartar lo que no hay que poner en el escenario. Tenía muy clara la idea y la hemos seguido totalmente". García-Pérez destacó que "es una persona que no trabaja en solitario sino que se rodea de gente que le aporte cosas. Hace que te sientas parte de un equipo". Martínez destacó positivamente la exigencia de Portillo ya que "no te permite que te permitas quedarte en lo básico, siempre quiere que vayas a más y lo consigue". Velasco dijo que "Blanca Portillo es teatro, es su médula espinal. Sólo alguien con esa pasión y vehemencia por esta profesión como la suya puede sacar un proyecto como éste adelante".

La obra se representa del jueves 20 al sábado 22 a las 20:30 horas y el domingo 23 a las 19:30 horas y del martes 25 al sábado 29 a las 20:30 horas y el domingo 30 a las 19:30 horas. Las entradas pueden adquirirse en las taquillas del Teatro y en la web www.generaltickets.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario