jueves, 20 de noviembre de 2014

Los "Jugadores" de Pau Miró llegan al Teatro Central de Sevilla

Ginés García Millán, Miguel Rellán, Luis Bermejo y Jesús Castejón conforman el cuarteto protagonista


El teatro contemporáneo en España está de enhorabuena. Un nuevo nombre se suma a los de Juan Mayorga, Sergi Belbel, Jordi Galcerán, Miguel del Arco o Antonio Tabares: Pau Miró. Hace dos años estrenó una obra que triunfó en el Lliure y hace pocos meses en los Teatros del Canal. La obra en cuestión, Jugadores, que el propio Miró dirige, llega ahora a Sevilla, concretamente al Teatro Central para permanecer en cartel del viernes 21 al domingo 23 de noviembre.

Cuatro actores consolidadísimos interpretan la obra: Jesús Castejón, Luis Bermejo, Ginés García Millán y Miguel Rellán. Estos dos últimos, quienes coincidieron en Los hijos se han dormido de Daniel Veronese, presentaron a los medios la obra acompañados por el Director Artístico del Teatro, Manuel Llanes.  

Miguel Rellán y Ginés García Millán en la presentación de Jugadores. Alejandro Reche Selas
Una reunión entre cuatro hombres (un actor, un enterrador, un barbero y un profesor de matemáticas) para jugar una partida de cartas sirve de premisa para hablar del fracaso y del desolador panorama actual.

Miguel Rellán, que interpreta al profesor, señaló que "en la reunión, con el pretexto de jugar al póquer, acompañan su soledad y hablan de todos nosotros. Se trata de un caramelo envenenado envuelto en el humor, ya que se habla de temas más importantes. La obra hace que el espectador se vea reflejado porque habla de todo lo que nos preocupa: el miedo, las consecuencias de perder o ganar etc...".

Ginés García Millán, que se mete en la piel del enterrador, afirmó que "esta obra habla de personas a las que los cambios de la vida les ha pillado un poco a contrapié y no saben cómo adaptarse a los nuevos tiempos. El texto tiene un poso poético que no es fácil de asimilar en la primera lectura y que hace pensar al espectador una vez que ha visto la obra".

Rellán resaltó la flexibilidad de Pau Miró a la hora de aceptar cambios en su propio texto, quitando o añadiendo cosas a través de sugerencias.

Los actores defendieron el éxito de una obra que habla del fracaso argumentando, en palabras de Rellán, que "no hay obra de arte que hable del triunfo, ya que no tiene interés porque se acaba enseguida. Por el contrario, se tiene que hablar de perdedores, de gente que tiene problemas, porque si no hay conflicto no hay nada que hacer, por lo que los perdedores tienen mayor grandeza que los triunfadores". Otro de los aspectos de la obra es, señaló Rellán, que "tiene cabos sueltos, no se cuenta todo y crea un misterio, algo inquietante".

García Millán resaltó que "todos los elementos de la función tienen una intención: Los silencios, las pausas, las palabras, la escenografía....le dan un empaque que exige del espectador y le hace pensar".

Las funciones son el viernes y el sábado a las 21:00 horas y el domingo a las 20:00 horas. Las entradas, al precio único de 17 euros y pueden adquirirse en las taquillas del Teatro y en este enlace de la web ticketmaster

No hay comentarios:

Publicar un comentario