martes, 24 de marzo de 2015

Alfonso Zurro propone un viaje en el tiempo a la inversa con "Historia de un cuadro"

José Manuel Seda, Roberto Quintana y Manolo Caro protagonizan esta obra alrededor de la figura de El Greco 


Cuatro siglos de Historia. Ese será el recorrido que hagan los espectadores que vayan al Teatro Lope de Vega de Sevilla del 25 al 28 de marzo a ver Historia de un cuadro, obra escrita y dirigida por Alfonso Zurro. Esta producción de Salvador Collado cuenta con tres actores de categoría como son Roberto Quintana, José Manuel Seda y Manolo Caro, para interpretar a los nueve personajes, todos masculinos, aunque el cuadro tiene un motivo femenino, que conforman la trama de una obra que tiene un aspecto llamativo: una estructura cronológica a la inversa: del siglo XX al XVI.

Todos los mencionados presentaron a los medios de comunicación la obra, junto al director del Teatro, Juan Víctor Rodríguez Yagüe. La producción que se representó en el Teatro Fernán Gómez de Madrid, donde precisamente triunfa ahora la versión que Zurro hizo de El Buscón, cuenta, como Historia de un cuadro con la música Jasio Velasco, la iluminación de Florencio Ortiz y la escenografía y el vestuario de Curt Allen Willmer.
El equipo de Historia de un cuadro durante la rueda de prensa. Alejandro Reche
Alfonso Zurro manifestó que Historia de un cuadro "surgió por el centenario de El Greco, a raíz de una conversación con el productor, Salvador Collado, para escribir algo sobre el pintor. Trabajé sobre su vida y obra, pero me interesó más la relación que tenemos los ciudadanos de hoy con él, que es a través de su pintura. El texto no habla de un cuadro conocido de El Greco y nunca lo verá el espectador en escena. La historia cuenta su creación hasta llega a la época contemporánea pero con la peculiaridad de que está contado cronológicamente al revés. Vamos del siglo XX al año 1576, año en el que El Greco tiene que abandonar Roma y venirse a España, donde pensaba pasar un período breve".

Por su parte Salvador Collado añadió a lo expuesto por Zurro que "vivo en Toledo y sentía que debíamos añadir nuestro granito de arena a la conmemoración del Centenario. La obra se estrenó en Toledo el pasado mes de  octubre, estuvimos en Madrid, en el Teatro Fernán Gómez, y, tras Sevilla, estaremos en Granada y finalizaremos en el Teatro Solís de Montevideo en octubre de este año".

José Manuel Seda afirmó que "es una ventaja que no sepamos muchas cosas de El Greco porque así hemos tenido más libertad para construir un personaje que hemos ido imaginando entre el autor y los actores. Además, el espectador va pintando el cuadro en su cabeza.  Se muestran a personajes que detestan el cuadro y a otros que desean conseguirlo. Se hace una especie de arqueología para llegar al motivo por el que se pintó el cuadro.
José Manuel Seda, Roberto Quintana y Manolo Caro. Alejandro Reche
Manolo Caro dijo que él interpreta en la obra "a dos condes de la misma familia, en distintos siglos y a un mediador y que hace tratos con El Greco porque él quiere pintar a una joven y yo soy su tío. Se plantea la mirada masculina sobre un motivo pictórico femenino. El texto me pareció delicioso y es una historia para todos los públicos que conforma una magistral clase teatral sobre el arte y las relaciones humanas".

Finalmente, Roberto Quintana señaló que "el texto tiene una solidez extraordinario y el hacer nueve personajes entre tres actores es un juego de lo más delicioso. Yo paso de interpretar de un nazi a hacer un judío y un cardenal, algo que es apasionante. La obra pasa muy rápido porque la obra es un viaje real sobre la relación del arte y el poder, ya que mis tres personajes están a una esfera de poder".

Historia de un cuadro se representa en el Teatro Lope de Vega del miércoles al sábado a  las 20:30h. Precio de las entradas: de 4 a 21 euros. Se pueden adquirir en las taquillas del teatro o pinchando en el  siguiente enlace: http://www.generaltickets.com/sevilla/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario