martes, 8 de septiembre de 2015

Javier Pascual: "Los niños y los adultos salen de 'Hércules' sabiendo cosas que desconocían hasta ese momento"

Una de las sensaciones de la última edición del Festival de Mérida ha sido Hércules. El Musical, un espectáculo para toda la familia que ha cautivado al público. El Rinconcillo de Reche ha podido entrevistar a unos de sus protagonistas, Javier Pascual, una grata sorpresa. Se da la circunstancia de que es su primera experiencia en el terreno del musical ya que su vida está vinculada al mundo de las tecnologías y el deporte. No obstante es cofundador y CTO de la empresa OKN (Open Knowledge Network) y cofundador de CrossFit Singular Box y Singular WOD. 

Pascual, derrochando una gran simpatía, habló de cómo ha sido la experiencia interpretando al famoso semidiós del título en su juventud en el escenario al lado de compañeros de la talla de Víctor Ullate Roche, Pablo Abraira, Paco Arrojo, Noemí Gallego o Clara Alvarado, que no ha hecho más que empezar ya que actuarán primero en Madrid en noviembre y luego harán gira. Como siempre digo, pasen y lean.

Pregunta: ¿Cómo acaba una persona como usted, vinculada profesionalmente a las tecnologías y al deporte, en el mundo del musical?

Javier Pascual: Yo, por vocación y por formación, soy ingeniero de software y mis inquietudes me han llevado a esas dos facetas empresariales. Pero además desde pequeño me ha gustado la música, y he compuesto de manera amateur y autodidacta y hace un año vi anunciado un curso de teatro musical y algo se revolvió dentro de mí, porque el teatro siempre me ha apasionado pero nunca pasando de ser espectador. Ese curso, que era intensivo sobre el musical Chicago, estaba dirigido por Ricard Reguant, director de Hércules. El Musical, con Nuria García como coreógrafa y Raúl Cassinerio de director musical. Aprendí mucho con ellos y, dos meses después, en un segundo curso que él también impartía, me dijo que le gustaría que formase parte del proyecto.

P.: ¿Qué sintió cuando le propuso Ricard Reguant formar parte de Hércules?

J.P.: Pues al principio me sorprendió. Me dijo: "Tengo un papel para ti". Me sentí feliz, emocionado y agradecido. También lo consideré generoso y valiente por su parte porque, en los tiempos que corren que él apueste por gente nueva es algo fantástico. Sentí que debía hacerlo muy bien y me conciencié y trabajé duro para prepararlo bien con personas como Karmele Aramburu para la interpretación, y coaches de voz como Víctor González y Óscar Martínez.

P.: Al formar el deporte parte de su vida ¿tuvo una preparación intensa para llegar al físico que el personaje requería o no?

J.P.: Yo suelo entrenar cinco horas a la semana. No tuve que dedicarle más tiempo del que ya le dedico, pero sí hacer un entrenamiento más específico y responsable, no saltándome las horas y cuidando la alimentación porque pretendía coger un poco de volumen ya que, al actuar en un escenario como el Teatro Romano de Mérida, los músculos no se ven igual dependiendo de dónde se esté sentado, pero no debía ser demasiado porque tampoco podía perder agilidad por las características del espectáculo, donde hay volteretas, golpes y otra serie de habilidades gimnásticas.

P.: ¿Qué sintió cuando supo que el musical iba a estrenarse en el Festival de Mérida?

J.P.: Pues, la verdad, es que, lejos de sentir miedo o una tensión bloqueante sentí una gran motivación, no sólo por saber que iba a estar en Mérida sino por los compañeros que iba a tener en escena como Víctor Ullate Roche, Paco Arrojo, Nomí Gallego, Clara Alvarado, Pablo Abraira, Elena Gómez, Nuria Sánchez etc... Yo decía: "Espera, si a todos los he visto actuar". Suelo afrontar las situaciones nuevas yendo a por todas.

P.: El musical se desarrolla en un circo donde se cuenta la historia de Hércules ¿se sentía a veces, en su caso, que interpretaba al famoso semidiós, al actor que le daba vida o era una mezcla de ambas cosas?

J.P.: Desde el principio conocíamos el elemento metateatral del espectáculo pero todos vivíamos los personajes como si fuésemos de verdad los personajes mitológicos. A la vez teníamos en la mente el hecho de estar en un circo por si ocurría algún percance durante la representación poder justificarlo. Eso daba tranquilidad, al menos a mí.

P.: En el musical se trata mucho la amistad entre Hércules y Yolao, si no hubiese química entre usted y Víctor Ullate esa amistad no llegaría al público con la misma intensidad...

J.P.: Estoy de acuerdo con esa afirmación y le digo un rotundo sí. Víctor es un magnífico profesional con un gran bagaje y es un gran trabajador y muy humilde. Congeniamos muy bien desde el primer momento que comenzamos a ensayar, se estableció una química y una complicidad que favoreció al musical. La experiencia con él ha sido de diez.

P.: En el musical, donde se mezcla el mundo del circo con la mitología, el vestuario es un aspecto destacable porque le daba mucho color visualmente. Supongo que es algo que se quiso resaltar desde el principio...

J.P.: Sí ese era uno de los objetivos al estar en Mérida y con un espectáculo diferente, por lo que el contraste de colores y tejidos entre personajes como Hera y Atenea o Hércules y Yolao estaba muy pensado. Queríamos que fuesen cosas sencillas pero que llamasen la atención.

P.: También hay momentos de gran humor físico cuando diversos miembros del espectáculo "chocan" con su personaje ¿Eso se trabajó desde el principio muy a conciencia para provocar el mencionado efecto?

J.P: Sólo tengo palabras de halago hacia mis compañeros bailarines y acróbatas. Hacían piruetas asombrosas. Estaba alucinado desde el primer ensayo. Todo lo hacían de una manera sorprendentemente sencilla, así que conseguir esos efectos de golpes, choques y demás les salía de una forma tan natural  que a los actores nos lo ponían realmente fácil.

P.: Las mujeres de las que se enamoran Hércules y Yolao son de una determinada zona de España cada una, con lo que se juega incluso con el acento y las formas de ser...

J.P.: Sí, esos fueron elementos que, tanto Ricard Reguant como Miguel Murillo, autores del texto, quisieron añadir porque casualmente varias de las aventuras de Hércules transcurren en España, tanto en el norte como en el sur. Luego se potenció con determinadas canciones y otros detalles.
Javier Pascual con parte de sus compañeros en un momento del musical    Jero Morales

P.: El espectáculo, además de todo lo mencionado hasta ahora, tiene un carácter familiar y un gran componente didáctico porque se muestra tanto el origen de Hércules como algunos de sus doce trabajos y es una forma de que los niños aprendan cultura clásica y mitológica...

J.P.: Sí, es un guión original aunque la historia nos resulte conocida, sobre todo por el cine, por lo que había que mantener esa parte didáctica que a los niños les llega como al público en general, incluso los adultos también salían diciendo que habían aprendido cosas que desconocían. Es muy enriquecedor que te digan eso.

P.: Precisamente la mitología en torno a Hércules es un material de partida muy rico...

J.P.: Sí, Ricard Reguant ha estado muy acertado y le ha sacado un fantástico provecho.

P.: Esta experiencia supongo que le habrá hecho plantearse que no sea la única en su vida...

J.P.: Por supuesto que no. En primer lugar tengo un compromiso con la compañía Hércules y, afortunadamente, tengo la capacidad de organizarme y gestionar mi tiempo de una manera diferente para poder cumplir con este compromiso y, si en el futuro surgen más oportunidades será fantástico y si puedo hacerlo, lo haré, siempre teniendo en cuenta las empresas que llevo con mis socios las cuales no quiero descuidar.

P.: Para finalizar, un mini test cultural que comenzamos con teatro ¿qué obra ha visto que le haya marcado?

J.P.: Pues el musical La llamada me enamoró de principio a fin. Lo he visto dos veces y la segunda con mi compañera Clara Alvarado de protagonista. Me marcó mucho.

P.: Con respecto al cine ¿Tiene alguna película favorita?

J.P.: Pues las que más me gustan precisamente las vi de pequeño, una época en la que eres una esponja y, por recordarme esos veranos con los amigos, las bicicletas etc... me marcaron películas como Los Goonies (Richard Donner, 1985) o Stand by me (Rob Reiner, 1986). Sentía unas ganas inmensas de vivir esas historias. Para mí la amistad es una de las cosas más importantes de mi vida junto con la familia. Y las películas que he mencionado la exaltan de una manera muy especial.

P.: Con respecto a la literatura ¿qué libro es su favorito?

J.P.: Reconozco que no tengo un libro favorito en concreto, aunque sí una tipología. Me encantan las biografías, sobre todo las de Leonardo Da Vinci o libros de sus inventos y desde hace doce o catorce años me ocurre con cualquier libro sobre Steve Jobs, porque siempre he sentido admiración por él. Al venir del mundo de la tecnología es una figura que la he tenido muy presente. Lo último que leí fue una biografía de Stephen Hawking y me gusta mucho Javier Sierra. Su libro El Maestro de El Prado me ha encantado.

P.: Finalmente ¿qué cantante o banda le hace vibrar?

J.P.: Pues yo nací en 1980 y tengo una hermana mayor por lo que toda la música de esa década la he escuchado mucho: Los Secretos, Nacha Pop. Luego en la etapa universitaria conocí a Ismael Serrano y Revólver y me empujaron a escribir canciones porque me enseñaron a ver que había una manera de contar historias como ellos hacen y se han convertido en mis referentes en castellano. Hay más recientes como Quique González o Leiva que también me fascinan. También me gusta mucho la música clásica desde autores tradicionales como Bach o Beethoven a más modernos como Yiruma cuyo tema más conocido, River flows in you me pone los pelos de punta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario