sábado, 26 de septiembre de 2015

María Barranco, la nueva "Legionaria" de Fernando Quiñones

El escritor gaditano Fernando Quiñones (1930-1998) sigue demostrando con el paso de los años su gran valía como autor y el cariño y el respeto que hacia él tiene el público y el mundo artístico. Una prueba más de lo que digo es la vuelta a los escenarios de Legionaria, un monólogo basado en su novela Las mil noches de Hortensia Romero en el que una prostituta cuenta al público su vida y experiencias. Si ya fue un éxito cuando lo estrenó el actor Ramón Rivero en 1979, ahora, interpretado por la querida actriz malagueña María Barranco, tiene todos los ingredientes para serlo de nuevo como demostró en su estreno en Avilés. Legionaria, adaptada y dirigida en esta ocasión por Manuel Iborra es una producción de Antonio Pérez para Maestranza Films y Suroeste Films que podrá verse en el Teatro Lope de Vega de septiembre hoy y mañana.
 
María Barranco ante el cartel de Legionaria. Alejandro Reche
Iborra y Barranco presentaron el espectáculo acompañados por el director del Teatro hispalense, Juan Víctor Rodríguez Yagüe.

En la rueda de prensa se respiraba respeto y pena por la ausencia de Fernando Quiñones. Para María Barranco el personaje que  interpreta “es un regalo porque es muy rico, con muchas aristas, es una  mujer con mucho carácter y muy mal hablada pero el texto de Quiñones es una joya y disfruto mucho haciendo la función. Lo interpreto con mucho respeto y muchas ganas. Es una oportunidad para hacerle justicia a Quiñones. Mi personaje tiene un gran sentido del humor pero dice verdades como puños, cosas muy duras que se te quedan en el estómago”.

Precisamente ese carácter tragicómico prevalece a lo largo de toda la función algo que reafirma Iborra admitiendo que “aunque sólo se cuenten los pasajes más divertidos del texto de Fernando Quiñones, la dimensión tragicómica de la vida ya está presente desde el principio. La amargura ya está desde el principio que considero que la transpira aunque el personaje cuente cosas divertidas”.

La protagonista de Mujeres al borde de un ataque de nervios o Rosa Rosae calificó a la mujer que muestran en el escenario como “muy felliniana, con una fuerza que apabulla pero a la  vez es muy tierna y se le quiere mucho. Este personaje es un bombón que me voy a comer aunque engorde. Yo conocía esos giros lingüisticos y he conocido a muchas mujeres como Hortensia Romera aunque no eran prostitutas. Mi madre y mis tías tienen arranques parecidos y en una hora y cuarto se tocan muchos palos y es una joya para una actriz”.
Las entradas para Legionaria pueden adquirirse en las taquillas del Teatro o en la web http://www.generaltickets.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario