Uno de los compositores clave en la historia de la ópera, Giuseppe Verdi (1813-1901) vuelve al Teatro de la Maestranza, donde se ha podido disfrutar en estas temporadas pasadas de títulos míticos como Rigoletto, con ese inolvidable doble reparto y Aida. Pues otro título del maestro italiano, Otello,
es el elegido por el coliseo sevillano para inaugurar la temporada de
ópera por todo lo alto. Se trata de la penúltima ópera de Verdi, estrenada en 1887 en el Teatro alla Scala de Milán. Se podrá ver en Sevilla el 31 de octubre y el 3, el 6 y el 9 de noviembre a las 20:30 horas.
Como su propio nombre indica, la ópera está basada en la célebre obra teatral homónima escrita por William Shakespeare, considerada la tragedia sobre los celos por excelencia. Verdi se sirvió del libreto escrito por Arrigo Boito para poner en pie esta cumbre del bel canto. El montaje que se verá en el Teatro de la Maestranza se trata de una coproducción de la Fundación Teatro Massimo de Palermo y la Fundación Teatro San Carlo de Nápoles.
La dirección musical corre a cargo de Pedro Halffter poniéndose al frente de la ROSS, y la dirección escénica es del alemán Henning Brockhaus. Esta producción cuenta con el tenor Gregory Kunde, quien ya estuvo en el Maestranza en el 2009 interpretando Tancredi de Rossini para interpretar al celoso personaje del título, el barítono español Ángel Ódena, recordado por su interpretación en El gato montés que dirigió José Carlos Plaza, da vida al perverso Yago y la soprano Julianna Di Giacomo interpreta a Desdémona. El reparto se completa con Francisco
Corujo (Cassio), Manuel de Diego (Roderigo), Mireia Pintó (Emilia),
Roman Ialcic (Ludovico) y Damián del Castillo (Heraldo y Montano). Hay que destacar la participación del Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza dirigido por Iñigo Sampil, y de la Escolanía de los Palacios, dirigida por Enrique Cabelló y J.Manuel Busto. En total son más de doscientas cincuenta personas las que trabajan en esta ópera.
El equipo de Otello. Alejandro Reche Selas |
Halffter destacó de Otello que
es una ópera “donde se tratan tres temas de una enorme actualidad: la
integración de una persona de otra raza en nuestra sociedad, la
violencia de género, que por desgracia sigue estando vigente en la
sociedad actual, y la mentira, representada por el personaje de Yago”. Halffter se refirió al libreto que escribió Boito destacando “el momento de Esultate,
que consigue transmitir en muy pocos compases la fuerza y la energía
de Otello. Ese instante no está en la obra de Shakespeare sino que es un
añadido que incluyen Boito y Verdi, al igual que el Credo de
Yago, porque define a los dos personajes antagónicos. Es un grandísimo
libreto y en el mundo se representa más esta ópera que la obra de
Shakespeare”.
Por su parte Gregory Kunde expresó su alegría por volver a Sevilla “porque es una ciudad de la que han salido muchos títulos de ópera como Don Giovanni, El barbero de Sevilla o La forza del destino
y se trabaja muy bien con todo el personal del Teatro. He esperado
mucho para hacer el papel de Otello, uno de los más importantes para el
repertorio de los tenores y ya lo he cantado en siete producciones. Yo
pienso en Otello simplemente como un hombre que está en un mundo con
gente distinta a él. Es un hombre enamorado de esta mujer, pero se
planta la semilla de los celos, que van creciendo y hace que mate a la
persona que más quiere en este mundo. Lo importante es retratar a un ser
humano que es guiado por su supuesto amigo, Yago, el personaje más
diabólico, a hacer lo que hace”.
Kunde también ha interpretado el Otello que compuso Rossini y lo diferenció del de Verdi
comentando que “el personaje es prácticamente igual en las dos óperas
pero en la versión de Rossini la principal diferencia es el racismo,
Otello está muy expuesto por ser un hombre negro y se siente muy
diferente. En el caso de Verdi todos desde el principio celebran su
llegada y él y Desdémona están felizmente casados, en cambio Rossini
solo los junta al final de la ópera cuando él la mata”.
Henning Brockhaus destacó sobre Otello
que evita “ser realista porque en mi opinión, el realismo en el mundo
del teatro es un lenguaje equivocado porque la música es el lenguaje de
nuestros sentimientos. En el barroco expresaba hasta sesenta estados
distintos. Todo lo digo porque en este montaje verán a los figurantes
hacer movimientos que amplifican las visiones de Otello. Lo he hecho
por respeto a la partitura y porque creo que así se entiende mejor.
Ángel Ódena explicó que
“aunque todo sea ficción, hay que buscar elementos en nuestra vida y en
el mundo que nos rodea para poder hacer un personaje. Para mí Yago no
es un ser malo, sino que es un enfermo y él se va inventando las
mentiras una detrás de otra para salir del paso”.
Aun quedan entradas para los días 3 y 9 de noviembre y pueden adquirirse en las taquillas del Teatro y en la web http://www.generaltickets.com/.
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