La tragedia griega vuelve al Teatro Lope de Vega de Sevilla gracias a Medea, la obra que inauguró este verano el Festival de Mérida. Tras verse allí del 1 al 5 de julio, esta obra, producida por Jesús Cimarro, llega a la capital hispalense para representarse desde este jueves (15 de octubre) al domingo 18
e iniciar así su gira por los teatros de toda España. Esta función
tiene multitud de elementos atractivos. Se trata de una nueva incursión
del director José Carlos Plaza en el mencionado género teatral tras la inolvidable Hécuba que protagonizó Concha Velasco. En esta ocasión vuelve a contar con Ana Belén, como ya hiciera en Fedra y en Electra, para narrar la historia de la vengativa hechicera. Le acompañan en el escenario
Adolfo Fernández (Jasón), Consuelo Trujillo (Nodriza), Luis Rallo (el
preceptor), Poika Matute (Creonte), Leticia Etala (Creusa), Olga
Rodríguez y Alberto Berzal (corifeos).
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Instante de la rueda de prensa del miércoles. Alejandro Reche Selas |
Todos los mencionados estuvieron en la presentación a los medios de comunicación (excepto el actor Horacio Colomé, que interpreta Jasón joven y que se reuniría con sus compañeros posteriormente), acompañados por el Alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el Delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo , Antonio Muñoz, y el director del Lope de Vega, Juan Víctor Rodríguez Yagüe.
José Carlos Plaza explicó que Medea “rompe con el orden establecido” y tiene una dramaturgia (de Vicente Molina Foix) donde funde textos de Eurípides, Séneca y Apolonio de Rodas. Este
último, continuó Plaza, “es la gran aportación de Vicente porque se
explican los antecedentes del personaje, algo que no está en otras
versiones, que se centran en el hecho que todo el mundo conoce: Medea es
traicionada y mata a sus hijos, pero en esta versión introduce la
epopeya de los argonautas, y es uno de los alicientes de esta función ,
ya que Vicente, con su poética, intenta encontrar las raíces de un mito
que llega a niveles trágicos. Nosotros intentamos entender la razón, no
perdonar ni juzgar. Medea da un vuelco a la historia, se convierte en
emigrante y es traicionada cuando ya ha roto con una de las partes
esenciales de la mujer: el sentido de la maternidad, que en muchas
culturas es esencial, y ella lo destruye”.
Por su parte, Ana Belén
expresó su felicidad por reencontrarse con Medea y sus compañeros e
incidió en el hecho de no juzgar sino entender “no sólo a Medea sino a
todos los personajes”. La protagonista de Fortunata y Jacinta
reflexionó sobre el teatro y el mundo actual afirmando que “ahora hay
autores muy jóvenes que trabajan en base a lo que ocurre en estos
momentos con un lenguaje muy directo, que te golpea. Considero que es
posible la catarsis porque todos los días escuchamos noticias sobre la
emigración y los refugiados. La imagen de un niño tirado en una playa ha
sido una catarsis y es terrible que esa fotografía sea la que haga
reflexionar a los dirigentes de los gobiernos que tienen que tomar
decisiones y es una paradoja. Desgraciadamente lo que escribieron los
griegos hace muchos siglos sigue ocurriendo hoy en día”.
En el apartado técnico de la obra repite el equipo habitual con el que Plaza suele trabajar: Francisco Leal en la escenografía y en la iluminación, Mariano Díaz, encargado de la música, Juan Pedro Hernández, para el maquillaje y la caracterización, Jorge Torres como ayudante de dirección y Pedro Moreno
en el vestuario que ayuda a acentuar el hecho de que los personajes de
la obra son extranjeros. Con respecto a este tema, el director afirmó
que “ese aspecto Pedro lo resaltó con distintos colores: Para los
habitantes de Corinto se usó un color frío, tonos azules y Jasón y la
nodriza vienen de la parte ancestral, casi dentro de Mesopotamia. En ese
caso los trajes eran rojos, negros, los trajes llevaban cosas
simbólicas”.
Medea se representa en el Teatro
Lope de Vega del jueves al sábado a las 20:30 y el domingo al as 19:30.
Los precios de las entradas van de los 4 a los 21 euros y pueden
adquirirse en las taquillas del Teatro y en la web http://www.generaltickets.com.
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