viernes, 21 de octubre de 2016

El Maestranza monta por primera vez la versión de París de "Tannhäuser"

Richard Wagner (1813-1883), autor de la Tetralogía del Anillo o Tristán e Isolda, estrenó en 1845 Tannhäuser otra de sus obras cumbre. En 1861 estrenó en París una nueva versión. Esta es precisamente la elegida, en contraposición con la original de Dresde, por el Teatro de la Maestranza para contar la historia del famoso trovador, sus amores con la diosa Venus y con Elisabeth y la expiación de sus pecados y así inaugurar la temporada operística del coliseo sevillano que ya montó esta ópera (la versión de Dresde) en 1997 con dirección de escena de Werner Herzog.

En esta ocasión se trata de una producción del Teatro de la Maestranza y el Teatro Wielki-Poznan con dirección musical de Pedro Halffter dirigiendo a la ROSS, y escénica de Achim Thorwald quien ya dirigió en el Maestranza El cazador furtivo de Carl Maria Von Webber en marzo del año 2011 y que cuenta con Gregor Acuña Pohl como asistente. El Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza estará de nuevo dirigido por Iñigo Sampil y de nuevo colabora la Escolanía de Los Palacios

En el apartado técnico también destaca la iluminación de Juan Manuel Guerra, la escenografía de Christian Floeren y el vestuario de Ute Frühling-Stief, esenciales para trasladar la acción del medievo al siglo XIX, la principal novedad de esta producción en la que se ha apostado por identificar a Tannhauser con el propio Wagner. También tiene un papel fundamental la coreografía de Carolina Armenta para introducir una de las novedades que contiene esta versión parisina. 

El elenco artístico está integrado por el tenor alemán Peter Seiffert para encarnar el rol principal y la soprano Ricarda Merbeth da vida a Elisabeth mientras que el papel de Venus es interpretado  por la mezzosoprano Alexandra Petersamer. Por su parte, Martin Gantner, que cerró la temporada anterior del Maestranza interpretando a Gyges en el estreno en España de El Rey Kandaules de Zemlinsky y que ha estado en el Maestranza en dos ocasiones anteriores más (El ocaso de los dioses y Tristán e Isolda) da vida a Wolfram y el cantante coreano Attila Jun, que fue el gigante Fasolt en El oro del Rin, interpreta a Landgrave, tío de Elisabeth.

El reparto se redondea con un grupo de excelentes cantantes españoles como Vicente Ombuena, Damián del Castillo, José Manuel Montero (los tres también estuvieron en El Rey Kandaules) David Lagares (presente en Sevilla gracias a su participación en títulos como Thäis, El gato montés o El barbero de Sevilla entre otros), todos ellos dando vida a caballeros trovadores y Estefanía Perdomo que interpreta a un pastor.    

El equipo de Tannhäuser. Alejandro Reche Selas
Durante la rueda de prensa Pedro Halffter detalló las diferencias entre la versión de Dresde y la de París (que se verá en Sevilla el 28 de octubre, el 1 y el 5 de noviembre a las 20:30 horas) afirmando que "la versión de París difiere en el primer acto con respecto a la de Dresde por la inclusión de un ballet que se exigió a Wagner para su representación en la Ópera de París y contiene una música que enriquece mucho al personaje de Venus y es un reto porque recuerda en ocasiones a Tristan e Isolda"

Por su parte Achim Thorwald destacó el hecho de poder colaborar con Halffter y el entusiasmo de todas las personas involucradas en esta producción, así como la calidad y la entrega del Coro, "dando todos lo mejor de ellos, así como los cantantes solistas, muchos de los cuales ya han interpretado sus personajes en otras producciones de esta ópera pero todos están abiertos a todas las indicaciones que les doy, siendo esta una producción muy viva".

Alexandra Petersamer señaló que en la versión de París "se resalta más una riña de pareja, por lo que muchas parejas pueden verse reflejadas en Tannhäuser y Venus. Además Venus tiene un gran desgarro sentimental y emocional un placer jugar con estos elementos en el personaje". Todo esto tiene que ver con "la seducción explícita de Venus hacia Tannhäuser con grandes momentos de intimidad", como añadió Halffter.

Martin Gantner aseveró que su personaje, Wolfram, "es amigo de Tannhäuser y consigue que éste sea de nuevo admitido en la corte. Al mismo tiempo son rivales por el amor de Elisabeth".

Las entradas para Tannhäuser, con precios que oscilan entre los 50 y los 125 euros pueden adquirirse en las taquillas del Maestranza en su propia web y en generaltickets.

1 comentario:

  1. Seré uno de los afortunados que podrán disfrutar de esta ópera tan maravillosa. Ojalá no quede un solo asiento vacío, es una gran suerte para nuestra ciudad contar con un teatro como El Maestranza. Muchas gracias por todo el esfuerzo realizado a todas las personas que han colaborado para poner sobre el escenario tan grandioso espectáculo.

    ResponderEliminar