sábado, 5 de noviembre de 2016

La película "Le fils de Joseph" y las nominaciones de "Julieta" marcan la segunda jornada del SEFF 2016

El aire fresco llegó a la Sección Oficial a concurso del Festival de Cine Europeo de Sevilla, gracias a Le fils de Joseph dirigida por Eugéne Green quien ya estuvo en el Festival con su anterior filme La sapienza. Su nueva película es una coproducción entre Francia y Bélgica ambientada en la actualidad pero la historia tiene una fuerte connotación religiosa por la reinterpretación que hace el cineasta de pasajes bíblicos tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, empezando por el Sacrificio de Abraham y terminando con La huida a Egipto. 

El trío protagonista de Le fils de Joseph: Natacha Réigner, Victor Ezenfis y Fabrizio Rongione
La acción se centra en un adolescente, Vincent (Victor Ezenfis, en su debut en el largometraje que vive con su madre y no sabe quién es su padre. Por casualidad lo encuentra (Mathieu Amalric) pero no es como él pensaba y se cruza de manera fortuita con el hermano de su padre y, sin saber la relación existente entre ambos,comienza una relación llena de afecto por lo que Vincent siente que ha encontrado al padre que tanto deseaba tener. La religión está omnipresente en el filme, de hecho Vincent tiene en su habitación una reproducción de El sacrificio de Isaac pintado por Caravaggio. La película cuenta en su reparto con Natacha Régnier (que empezó a despuntar en La vida soñada de los ángeles de Erick Zonca en 1998), Maria de Medeiros en un papel secundario al que le sabe sacar todo el jugo y, sobre todo, Fabrizio Rongione, protagonista de La sapienza y uno de los actores preferidos de los hermanos Dardenne (a su vez coproductores de Le fils de Joseph) el cual ha participado en la mayoría de sus películas (Rosetta, El hijo, El silencio de Lorna etc...) encarnando a Joseph. La película para gusto de un servidor contiene dos escenas que son prescindibles pero no empañan el conjunto.

Eugene Green y Victor Ezenfis estuvieron en el Festival para desgranar distintos aspectos de un filme donde las palabras y las miradas tienen mucha importancia, lo cual condiciona la interpretación de los actores. De igual modo destacó que el paralelismo con los pasajes bíblicos es un elemento que aporta algo más a la historia pero que cualquier persona que no tuviera conocimiento de ellos la podría disfrutar del mismo modo.

Victor Ezenfis y Eugéne Green en el SEFF 2016. Alejandro Reche Selas

Otro punto importante del día fueron las nominaciones de la Academia del Cine Europeo que se han conocido hoy y España tiene una buena representación gracias a Julieta y a Truman. La película de Pedro Almodóvar está entre las cinco que optan al Premio a la Mejor Película junto con Elle de Paul Verhoeven, Yo, Daniel Blake de Ken Loach, La Habitación, el filme que le hizo ganar a Brie Larson el Oscar a la Mejor Actriz, y Toni Erdmann de Maren Ade (Alemania-Austria). Almodóvar opta al Premio al Mejor Director compitiendo con Verhoeven, Loach, Maren Ade y el cineasta rumano Cristian Mongiu por su película Graduation.

En la categoría a la Mejor Actriz ha habido una grata sorpresa, ya que Adriana Ugarte y Emma Suárez consiguen, gracias a Julieta, una nominación conjunta, por lo que no serán rivales. Esta nominación tiene fuertes competidoras como Isabelle Huppert por Elle, Valeria Bruni Tedeschi por Locas de alegría de Paolo Virzi o Sandra Hüller por Toni Erdmann. Por su parte Javier Cámara ha sido nominado por Truman al Mejor Actor y se enfrentará a Hugh Grant por Florence Foster Jenkins o Dave Johns por Yo, Daniel Blake. Suerte a todos y mañana más.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario