lunes, 21 de noviembre de 2016

Montse Pérez Riu: "La cultura es la base de la sociedad"

Montse Pérez Riu tiene muchos motivos para estar contenta y uno de ellos ha sido la concesión del Premio de Honor en los Premios PAD, por parte de los profesionales de la danza de Andalucía. Como Gerente del Grupo Nuevos Proyectos ofrece asesoramiento legal para mejorar las condiciones de los profesionales de las artes escénicas y participa en la producción de numerosos proyectos, siendo La pícara Justina, Tóxicos y La rendición de Brenda los más recientes y su actividad futura inmediata cristalizará en El circo de Valentina de La Maraña Teatro, Lola en soledad con Rosario Lara y Gregor Acuña, Ay, Carmela de Maldito Veneno y mucho más. El Rinconcillo de Reche habló con Pérez Riu sobre la labor que desempeña en favor de la cultura. Pasen y lean.

Un servidor con Montse Pérez Riu tras la entrevista. Alejandro Reche Selas
Pregunta: ¿Qué siente al recibir este premio?


Montse Pérez Riu: Personalmente es una gran satisfacción. Estamos trabajando desde el 2007. Son casi diez años de esfuerzo, trabajo, empeño, constancia, muchas noches pensando cómo hacer las cosas. La recompensa no es sólo para mí, sino también para el equipo. Para mí es una gran satisfacción que los profesionales de la danza andaluza nos hayan concedido este premio. Estoy muy agradecida y mu contenta.

P.: ¿Qué hizo que se crease GNP?

M.P.R.: Fue por el siguiente motivo. Somos una asesoría relacionada con el mundo de los artistas desde hace veinticinco años y claro, me venían profesionales del teatro o de la danza a darse de alta como autónomos, pero se iban y no se daban de alta porque era costoso. Yo tenía eso rondando en la cabeza desde hace tiempo. Entonces llegó Antonio Estrada, un actor sevillano, quien ha hecho el anuncio de este año de la Lotería de Navidad y me sugirió crear una empresa semejante a las que había en Madrid o en Cataluña. Además de esto, hace treinta yo trabajaba con mi padre llevando las pensiones a las casas de los abuelos, quienes no tenían el dinero en el banco y se le hacía el servicio de llevarle el dinero a sus casas. Eso me motivó porque hacíamos una labor social a cambio de un pequeño porcentaje. Prestamos un servicio que antes era a los abuelos y ahora a los artistas para legalizar su trabajo y cotizar para tener pensión. Con todo lo mencionado nos animamos a crear la actual gestora.

P.: ¿Cómo surgió el colaborar en producciones teatrales? 

M.P.R.: Fue posterior. GNP comenzó a funcionar desarrollando las labores de administración y gestión. Esto fue creciendo y se fueron incorporando personas que aportaron su grano de arena. Empezó a colaborar con nosotros Sofía Aguilar, especializada en el flamenco. Ella me trajo a Salvi, que se encarga de la comunicación, luego entró a trabajar Patricia Garzón, momento en el que la empresa empezó a coger forma de gestión cultural y empezamos poco a poco con las producciones. Se han abierto campos a medida que entraban personas a trabajar.

P.: Cuando os implicáis en una producción ¿tienen algún criterio para elegir en cuál sí o en cuál no?

M.P.R.: En principio no tenemos un criterio para decidir no implicarnos en un proyecto. Estamos bastante abiertos a todas las propuestas. Lo que sí decidimos es la manera de colaborar: como micromenazgo, aporte de ayuda económica o coproducción. En principio nos gustan todas las propuestas siempre que sean respetuosas y profesionales, ya sean los implicados personas amateurs o consolidadas.

P.: Le propongo ahora que me diga lo que piensa de personas que están implicadas en proyectos en los que GNP participa y que yo conozco personalmente.

a) Luis Felipe Blasco Vilches

M.P.R.: Es el dramaturgo responsable de Donde todo tiene arreglo y La pícara Justina. Considero que son dos obras muy actuales, pegadas a la más cruda realidad, aunque La pícara Justina partía de una obra que tiene cuatrocientos años. Estaban muy bien contadas interpretadas. Su calidad ha hecho que hayamos apostado por él ya en dos ocasiones.

b) Verónica Rodríguez

M.P.R.: Verónica es punto y aparte. La conozco personalmente y le tengo un cariño muy especial. Es muy íntegra y muy buena persona. Para mí es un diez, lo cual se extiende al terreno profesional, que es maravillosa y me quito el sombrero ante ella.

c) Néstor Barea 

M.P.R.: Es de los grandes y llegará muy lejos. Como persona y como actor otro diez.

d) Nacho Gómez: 

M.P.R.: Es medio familiar mío porque está casado con una sobrina de mi hermano, y eso hace que coincidamos en eventos familiares. Es guapo, buena persona, buen padre, buen marido, me encanta, y como actor es maravilloso. Él me trajo La pícara Justina y La rendición de Brenda.

P.: Con la labor que hace con GNP está demostrando apoyar a la cultura e ir en contra de aquellas personas que piensan que la cultura no es importante...

M.P.R.: La cultura es la base de la sociedad. Es fundamental para que un pueblo sea inteligente y pueda vivir en paz. Si hubiese cultura no habría la violencia de género que existe actualmente, un ciudadano culturizado sabría que eso es una barbaridad. La cultura es básica para que la sociedad funcione de forma pacífica y tolerante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario