martes, 22 de noviembre de 2016

Atalaya trae al Lope de Vega su aclamada versión de "Marat-Sade"

Hay obras de teatro que se convierten en punto de referencia para su época y para los años venideros. Marat-Sade es una de ellas. Fue escrita por el alemán Peter Weiss (1916-1982) en 1964 con el título Persecución y muerte de Jean-Paul Marat representado por el grupo teatral del hospicio de Charenton bajo la dirección del señor de Sade. La prestigiosa compañía Atalaya estrenó en coproducción con el GREC de Barcelona una nueva versión en el mes de junio del año pasado y ahora llega al Teatro Lope de Vega donde permanecerá en cartel del 23 al 27 de noviembre
Presentación de Marat-Sade en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. Alejandro Reche Selas

Ricardo Iniesta dirige y realiza la versión de este clásico contemporáneo contando con un reparto formado por Jerónimo Arenal (Marat), Manuel Asensio (Sade), Carmen Gallardo (Presentador), Silvia Garzón (Carlota Corday), María Sanz (Simone), Raúl Vera (Roux), Raúl Sirio (Duperret) Lidia Mauduit (Rosignol) y Joaquín Galán (Coulmier). La producción cuenta con espacio escénico del propio Iniesta, vestuario de Carmen de Giles, música de Luis Navarro y dirección coral de Esperanza Abad y Marga Reyes.

Iniesta trajo a la rueda de prensa para los medios sevillanos el Premio al Mejor Espectáculo del Festival Noches de Moscú por Celestina. La Tragicomedia obtenido el pasado mes de octubre y estuvo acompañado en la misma por Isabel Ojeda, Directora General de Cultura, Juan Víctor Rodríguez Yagüe, Director del Teatro Lope de Vega, y los actores Jerónimo Arenal, Manuel Asensio y Silvia Garzón. Antes de comenzar a hablar de Marat-Sade, Iniesta hizo entrega Rodríguez Yagüe de una placa de agradecimiento al Teatro Lope de Vega por albergar representaciones de Atalaya en más de diez ocasiones, hecho que ha repetido en varios teatros con ocasión de las dos mil funciones del grupo teatral desde su creación.

La placa de agradecimiento de Atalaya al Teatro Lope de Vega. Alejandro Reche Selas

Esta representación de Marat-Sade supone recuperar un texto fundamental del siglo XX que Adolfo Marsillach estrenó en España en 1968 y cuyas últimas puestas en escena, previas a la de Atalaya fueron las estrenadas por Miguel Narros en 1994 con José Luis Pellicena, José Pedro Carrión, Nuria Gallardo, Chema Muñoz, Enriqueta Carballeira y Fernando Sansegundo entre otros y por Animalario-CDN en el año 2007 con dirección de Andrés Lima y un reparto en el que estaban Alberto San Juan, Pedro Casablanc, Nathalie Poza y Roberto Álamo entre otros.

Iniesta manifestó que "Marat-Sade es pura política, cuya consigna es que no hay libertad si no hay igualdad. Si no hay igualdad ni fraternidad no puede haber libertad. Tiene una gran actualidad. Sade dice que el hombre con este planeta acabará. Weiss se basó en Brecht, Artaud y Meyerhold, tres autores a los que tenemos muy presentes. Ha sido el montaje más extenuante para nosotros de todos los que hemos hecho. El montaje exige que todos los actores se les vea en escena como locos. Este montaje está en clave musical con veinte temas, no los originarios pero sí respetando esas músicas. Con respecto a la escenografía , tiene que ver con los baños de Charenton, con grandes telas que pueden ser, sábanas, guillotinas, o pabellones donde están los locos que se ven por detrás. Hay tres elementos escénicos: el piano, la bañera, en referencia al famoso cuadro de David, y la mazmorra, referencia a lo que está oculto".

La muerte de Marat, de Jacques-Louis David
Asensio apuntó que "la risa del público es amarga, se ríen pero el mensaje es muy fuerte ya que se plantea la dicotomía del individualismo y de la lucha revolucionaria. Este espectáculo se ha concebido desde lo grotesco y el humor negro, lo que le da mucha potenciay la risa del público duele". 

Jerónimo Arenal señaló que "los actores con los que Sade representa la función son internos del psiquiátrico. Yo no soy Marat sino un loco que hace de Marat, un personaje visto desde un punto de vista más épico porque tiene que lanzar una serie de proclamas duras y claras, por lo que te planteas el nivel de locura que adoptas". 

Silvia Garzón aseveró, con respecto a los coros, "solemos hacer propuestas personales. Para el público son momentos de descanso por los monólogos tan potentes que hay en la obra donde cada palabra tiene un potente significado. El coro hace que le lleguen al público mensajes pero a través de la música, con una participación en el ritmo coral por parte de los músicos, llegándoles la palabra de otra manera" 

Las funciones de Marat-Sade serán del miércoles al sábado a las 20:30 horas y el domingo a las 19:30 horas. Precios de las entradas, de 4 a 21 euros. A la venta en el Espacio Turina y en las taquillas del Teatro Lope de Vega una hora antes de la función y en Internet a través del siguiente enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario