viernes, 2 de diciembre de 2016

"Anna Bolena" de Gaetano Donizetti se representa por primera vez en el Teatro de la Maestranza

La vida amorosa de Enrique VIII ha sido objeto de interés continuo por parte de estudiosos y artistas. Episodios de su vida se han mostrado en el teatro, con obras de autores como William Shakespeare o Calderón de la Barca, en novelas (La quinta Reina de Ford Maddox Ford o La otra Bolena, de Philippa Gregory), en el cine, en títulos como La vida privada de Enrique VIII (Alexander Korda, 1933), Un hombre para la eternidad (Fred Zinnemann, 1966), Ana de los mil días (Charles Jarrot, 1969), o Las hermanas Bolena, adaptación de la citada novel a Gregory (Justin Chadwick, 2008) e incluso la televisión como la serie Los Tudor (2007-2010). 

La ópera tampoco ha sido ajena a la vida del monarca inglés que se casó en seis ocasiones, siendo uno de los máximos exponentes Anna Bolena de Gaetano Donizetti (1797-1848). Este gran título del bel canto, estrenado el 26 de diciembre de 1830 en el Teatro Carcano de Milán llega al Teatro de la Maestranza de Sevilla para representarse por primera vez en la historia del coliseo sevillano los días 8, 10, 13 y 16 de diciembre a las 20:30 horas. Se trata de una producción del Teatro Filarmónico de Verona y de la Fundación Arena de Verona con dirección musical de Maurizio Benini (quien ya dirigió en Sevilla Norma, de Vincenzo Bellini) el cual dirigirá a la ROSS. Stefano Trespidi asume la tarea de reponer la puesta en escena de Graham Vick . La producción cuenta con escenografía y vestuario de Paul Brown e iluminación de Giuseppe di Orio. Por su parte Iñigo Sampil dirigirá, como es habitual, al Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza.

Con respecto al apartado vocal, los roles principales de esta ópera, (que abarca la etapa en la que Enrique VIII estaba casado con Ana Bolena, la ejecución de ésta y la boda del monarca con Jane Seymour) está compuesto por la soprano estadounidense Angela Meade (Ana Bolena), el bajo menorquín Simón Orfila (Enrique VIII), el tenor jerezano Ismael Jordi (Lord Richard Percy), la mezzosoprano georgiana Ketevan Kemoklidze (Jane Seymour), el bajo barcelonés Stefano Palatchi (Lord Rochefort), la mezzosoprano austriaca Alexandra Rivas (Smeton) y el tenor santanderino Manuel de Diego (Sir Hervey)
El equipo de Anna Bolena, esta mañana en el exterior del Teatro de la Maestranza. Alejandro Reche Selas
Pedro Halffter, Director Artístico del Teatro de la Maestranza, presidió la rueda de prensa en la que Maurizio Benini dijo que "Anna Bolena es una ópera que musicalmente a la que Donizetti llegó tras haber compuesto catorce óperas sin haber alcanzado un lenguaje principal, lo que sí logra con este título. Como siempre, lo más importante en el bel canto son las voces y en esta producción tenemos grandes voces que pueden dar vida a esta ópera. La pureza la da la línea vocal. Anna Bolena es una ópera de la que se pasa del aria al recitativo y viceversa para dar un discurso más dramático de continuidad y de teatralidad. El coro, siendo amateur, tiene una calidad impresionante gracias al trabajo de Iñigo Sampil que consigue dar un sonido profesional, es algo que le da nombre a este Teatro.

Stefano Trespidi recordó que esta producción es del año 2007 y "tiene una gran modernidad, con dos plataformas que se cambian de posición y crean muchas situaciones escénicas diferentes". Trespidi reafirmó la opinión de Benini sobre la profesionalidad del Coro. Sobre el personaje de Anna Bolena, Trespidi destacó que se ha enfatizado "su humanidad, no es buen ni mala, es muy inteligente, ella sabe todo lo que pasa". 
Retratos de Enrique VIII y Ana Bolena
A este respecto la propia Angela Meade se pronunció afirmando que no creyese que Anna Bolena fuese una mala persona: "pienso que fue una víctima de las circunstancias de la época en que vivió. Era ambiciosa, como cualquier mujer en esa época, por el deseo de ser reina de Inglaterra. Además tenía una familia que la empujaba a lograrlo, ya que su hermana ya había sido amante del rey, y cuando supo que Catalina de Aragón no le pudo dar un heredero, lo aprovechó para llegar a ser reina. Se sabe que ella estuvo embarazada de un varón, pero lo perdió. No pienso de que tuviese los amantes que se le adjudican como su propio hermano. Creo que si hubiese tenido una actitud diferente, como la de Catalina de Aragón, no hubiera sido decapitada"   

Benini aportó otro punto de vista, aseverando que "Enrique VIII no se toma en consideración, que es un fracasado en el amor, ya que tanto Ana Bolena como Jane Seymour ambicionan el poder y no lo aman realmente, es una nulidad y tiene la humildad de aquel que se encuentra solo consigo mismo". 

Las entradas para Anna Bolena cuestan entre 46 y 116 euros y pueden adquirirse en las taquillas del Teatro o pinchando en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario