lunes, 19 de diciembre de 2016

Teatro Clásico de Sevilla vuelve al Central con el espectáculo familiar "Don Quijote en la patera"

Don Quijote y Sancho Panza son, sin lugar a dudas, dos de los personajes más importantes de la literatura universal ¿Qué pasaría si, de repente, se hallasen en el Siglo XXI, a bordo de una patera en medio del mar? Esta situación es la que sustenta la dramaturgia, a cargo de Alfonso Zurro, de Don Quijote en la patera, la nueva producción de la Compañía Teatro Clásico de Sevilla y segunda destinada al público familiar tras Julia. Un viaje teatrástico. Como en aquella ocasión con el espectáculo basado en los Pasos de Lope de Rueda, Don Quijote en la patera será el espectáculo que amenizará estas fiestas en el Teatro Central los días 21, 22, 23, 27, 28, 29, 30 de diciembre y 3 y 4 de enero a las 18:00 horas.
El equipo de Don Quijote en la patera. Alejandro Reche

La obra está dirigida por el también actor Antonio Campos (Horacio en la maravillosa versión de Hamlet, que es sinónimo de éxito allá donde la representan). Javier Berger es el encargado de interpretar a Alonso Quijano mientras que a Sancho Panza le da vida Juanfra Juárez. Javier Centeno se meterá en la piel de varios personajes. En el equipo técnico se encuentran habituales de la Compañía como Curt Allen Wilmer (escenografía), Florencio Ortiz (iluminación) o Jasio Velasco (música). Eva Moreno es la responsable en este montaje del vestuario y del atrezzo.

Durante la rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación, acompañados del director del Teatro Central, Manuel Llanes, los responsables de Don Quijote en la patera desvelaron algunos aspectos de dicho espectáculo. 

Alfonso Zurro declaró que "la idea surge de la necesidad de Teatro Clásico de apostar por un espectáculo infantil y ya que se celebraba el centenario, decidimos acercarnos a El Quijote desde una perspectiva actual pero sin sacar al personaje del siglo XVII, por lo que él sigue queriendo pelear contra los gigantes y luchar por las causas perdidas. Él no sabe que está en otro tiempo que no es el suyo. La gente que lo ve dice que tiene varias lecturas, una para los más pequeños, otra para el público juvenil y otra para los adultos. Es un divertimento pero a la vez se habla de situaciones actuales muy crudas que en escena no se muestran con tanta dureza, pero es una llamada para que se abran los ojos a lo que está pasando y que al público joven no se le puede ocultar la realidad que estamos viviendo".

Antonio Campos señaló que "la historia del espectáculo no está contada pero podría ser una aventura de El Quijote, con el mantenimiento de las claves del personaje. La propuesta escénica me pedía que fuese muy estética con una plástica poética y minimalista para que resaltase el trabajo de los actores y la propuesta en su conjunto. El trabajo actoral está lleno de una gran complejidad técnica. Es una obra familiar pero también universal y espero que la gente quiera saber más sobre nuestros clásicos, que tienen mucha riqueza".

Juan Motilla, productor de la compañía junto a Noelia Díez, aseveró que "los actores han estado desde el principio muy entregados y fueron los tres pensados inicialmente para los personajes que interpretan. Creo que hay que cambiar la idea de que los clásicos son aburridos. No queríamos hacer algo al uso. Se estrenó en Almagro y el texto tuvo una Mención Especial y también se vio en Olite".


Juanfra Juárez resaltó que, en las campañas escolares "los niños reaccionan muy bien y cuando vienen a ver el espectáculo familias aúna mucho. Es un espectáculo divertido, con los equívocos, el mundo escatológico, que encanta a los niños o la inocencia de Sancho Panza".

Las entradas para Don Quijote en la patera tienen un precio único de 10 euros para los adultos y de 6 euros para los niños. Se pueden comprar en las taquillas del Teatro Central y a través de Internet  

Video: La Buena Estrella Audiovisuales

No hay comentarios:

Publicar un comentario