sábado, 16 de diciembre de 2017

"Mercedes Divinas": El tormento y el éxtasis de Santa Rosa de Lima

La figura de Santa Rosa de Lima (1586-1617) tiene una gran importancia en la historia de la religión. Nacida en Perú, falleció muy joven, con apenas 31 años. Sin embargo, su vida y obra no pasaron desapercibidas y fue canonizada por el Papa Clemente X en 1671 convirtiéndose en la primera santa americana. Con motivo del cuarto centenario de su fallecimiento se ha creado Mercedes Divinas, un drama litúrgico escrito y dirigido por Ramón Bocanegra a partir de textos de la propia santa. El proyecto ha sido auspiciado por la Asociación Comunicación y Arte Retama, el Departamento de Historia del Arte de la Universidad Pablo de Olavide y la Compañía La Tarasca.

Mercedes Divinas tiene entre sus alicientes el lugar donde se representa: el Convento Madre de Dios de Sevilla, lugar vinculado a la santa ya que allí se celebró con mucho júbilo su beatificación. Por lo tanto, es un ejemplo más de lo útil que puede resultar el uso del rico patrimonio histórico y artístico de una ciudad.
Un momento de Mercedes Divinas                                                                          Foto:Florentino Yamuza (CDAEA)

La dramaturgia escrita por Bocanegra es compleja y hermosa al mismo tiempo. Las palabras, puestas en boca de la actriz peruana Maribel Alarcón, trasladan al espectador a los últimos momentos de la vida de Santa Rosa de Lima, donde unas voces en off evocan pasajes de su infancia y adolescencia. Gracias a la composición de Alarcón el espectador es testigo de la añoranza que le causan los recuerdos a la futura santa así como la intensidad de la relación con Dios, recordando en algunos pasajes a místicos españoles como Santa Teresa de Jesús (a la que dio vida Concha Velasco en la joya televisiva que se estrenó en 1984) o San Juan de la Cruz (que ha tenido los rasgos de Emilio Gutiérrez Caba en la citada serie dirigida por Josefina Molina o Juan Diego, en La noche oscura, de Carlos Saura).

Las tribulaciones de Rosa de Lima son expuestas a corazón abierto, enfatizando sus sentimientos ante la unión definitiva con Dios, algo que espera con ansia y temor al mismo tiempo. El montaje se beneficia de una delicada iluminación, un perfecto vestuario y unas proyecciones que complementan las palabras dichas por Alarcón, en una interpretación nada fácil pero la actriz lo hace de tal manera que arrastra y logra captar en todo momento la atención del espectador.

Bocanegra dirige con la pericia acostumbrada ya que los dramas históricos son contantes en su carrera y en el de La Tarasca, con ejemplos como El secreto de la Torre de Don Fadrique, Memorias de Adriano o La Soledad de la Roldana, aquí une la historia con la religión en un monólogo que se sale de los patrones habituales debido a la naturaleza del personaje y de las palabras que dice.

Mercedes Divinas es una oportunidad para conocer más a Santa Rosa de Lima en un espacio único, del que pueden disfrutar hasta hoy a las 20:30 horas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario