jueves, 27 de junio de 2013

Canciones italianas para bailones, románticos y nostálgicos

Será que lo llevo en mi interior pero me encanta la cultura italiana: sus ciudades, su gastronomía, sus artistas, Sophia Loren, Monica Bellucci... en fin que me voy por las ramas. 

El caso es que con el tiempo he ido descubriendo canciones provenientes del país de la pizza que, directamente, me embelesan por su la belleza de sus letras y sus ritmos.

Este post pretende ser ligero, típico del verano, que haga rememorar a más de uno que lo lea épocas pasadas pero no tan lejanas en sus vidas. Será tan ligero que incluirá tres canciones. Si tiene éxito prometo hacer más posts de este estilo.
La cantante y actriz romana Loretta Goggi
Para comenzar, un descubrimiento doble para el que escribe estas líneas. Había escuchado bellas canciones italianas cantadas por hombres. Pero hace unos meses me encontré con dos joyitas cantadas por mujeres. La primera de ellas se titula Maledetta primavera (Maldita primavera) y es un romántico tema cantado por la artista polifacética Loretta Goggi. Con este tema, de estribillo pegadizo, quedó segunda en el Festival de Sanremo de 1981. Disfrútenla.


Tras este tema le toca el turno a una canción que atrajo la atención por su ritmo. La propia Loretta Goggi se unió con su hermana Daniela y juntas sacaron el tema Estoy bailando, un éxito de 1979  que quedó grabado en la memoria de muchos. Es por ello que dejo la versión en castellano.

Para terminar les recuerdo un tema del gran Claudio Baglioni, el cual sacó en 1974 un hermoso tema, E tu, con una letra larga pero hermosa, usado en la serie Cuéntame cómo pasó.


Espero que os gusten estos temas, si es así haré más posts del estilo.

viernes, 21 de junio de 2013

Una ópera, placer doble

                                      CRÍTICA DE ÓPERA: RIGOLETTO

La posibilidad que ofrece el Teatro de La Maestranza estos días es de las mejores ofertas culturales en la actualidad: Disfrutar de una ópera optando por ver al trío protagonista interpretado por unos cantantes o por otros. Eso ofrece, hasta el día 29 de junio, la ópera Rigoletto de  Giuseppe Verdi, que cierra así la temporada operística del Teatro. La cuestión es que los cantantes son de tal calidad que se disfrutará cualquier opción que se escoja para presenciar la trágica historia del bufón que da título a la ópera.
 Juan Jesús Rodríguez e Ismael Jordi en el primer acto. Guillermo Mendo
Aquí un servidor, que ha podido ver la actuación de los dos repartos, no pretende hacer comparaciones entre uno y otro sino ensalzar, como no podía hacerse de otro modo, la calidad de los seis cantantes.

El primer reparto tiene el aliciente de que los tres cantantes protagonistas son andaluces: Rigoletto está encarnado con grandísima fuerza por el barítono onubense Juan Jesús Rodríguez que aporta una presencia física importante y expresa los matices del personaje con total perfección: de la alegría al drama y a la tragedia en un viaje emocional de vértigo. Gilda, la hija de Rigoletto está interpretada por la soprano granadina Mariola Cantarero, cantando con dulzura y dramatismo cuando lo requiere. Por último, el libertino duque de Mantua está interpretado por el tenor jerezano Ismael Jordi, un torrente de voz y de seguridad escénica.
Ana Otxoa  con Rodríguez y Mariola CantareroGuillermo Mendo
El segundo reparto lo encabeza el veterano barítono italiano Leo Nucci, quien con 70 años tiene en su haber el haber encarnado a Rigoletto en más de 450 ocasiones por lo que la seguridad a la hora de afrontarlo una vez más está garantizada. Gilda está interpretada por la soprano australiana Jessica Pratt, en su debut en España y también es un placer escucharla así como al tenor canario Celso Albelo encarnando al duque de Mantua. Seguridad, aplomo y fuerza. 
El veterano Leo Nucci y Celso Albelo. Guillermo Mendo

En ambos repartos, dirigidos por Stefano Vizioli, el nivel es de matrícula de honor con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla tocando maravillosamente, demostrando una vez la calidad de sus músicos y su director, Pedro Halffter.

La labor de estas seis magníficas voces está complementada por otros cantantes que tienen gran calidad y que intervienen en ambos repartos. La mezzosoprano María José Montiel derrocha hermosura y sensualidad encarnando a Maddalena, interviniendo en dos ocasiones en el tercer acto que son para el recuerdo. Dmitry Ulyanov le aporta al personaje de Sparafucile un tono grave que le va como anillo al dedo a la condición de su personaje. También Ana Otxoa en el papel de Giovanna demuestra su potencial en su intervención. De igual modo Manuel de Diego, Damián del Castillo, Fernando Latorre o Miguel Ángel Arias demuestran la calidad de los cantantes de esta producción.

Jessica Pratt y Leo Nucci, Gilda y Rigoletto en su casa. Guillermo Mendo  
El coro, bajo la dirección de Iñigo Sampil, está totalmente compenetrado y da lugar a varios momentos gloriosos para el oído. Pero no sólo el espectador se deleita oyendo, por ejemplo, el famoso pasaje La donna é mobile, sino también viendo porque la escenografía y el vestuario de esta producción del Teatro Regio de Parma son espectaculares, el trabajo en estos dos apartados no puede ser mejor, con un escenario para el tercer acto sublime y una limpias transiciones en los decorados de los dos primeros actos.

Creo que todo lo que se diga es poco, así que yo animo a que vean Rigoletto, una ópera donde de nuevo el destino juega malas pasadas, con cualquiera de sus dos repartos. Tendrán una noche en la ópera inolvidable. 

Miguel Narros, uno de nuestros mejores directores de escena, fallece a los 84 años

Hoy es otro día de luto para la cultura de este país. El veterano director teatral Miguel Narros ha fallecido a los 84 años de edad. Con él se va una parte muy importante de nuestro rico patrimonio teatral gracias a sus montajes, que abarcaron todos los géneros y autores.
Miguel Narros (1928-2013)

Desde este blog quiero hacer un homenaje a un hombre al que tuve la inmensa suerte de conocer. Fue el pasado mes de junio en la presentación de la presente temporada del Teatro Lope de Vega, que precisamente acaba este domingo: Miguel Narros estaba entre los asistentes a la presentación y no me lo podía creer. Había visto varios montajes dirigidos por él pero no lo conocía, me lo presentaron y resultó ser una persona entrañable, con la que pude hablar un poco de teatro dentro de lo mucho que había dirigido.

Me reencontré con él en la presentación en Sevilla de Yerma, el segundo montaje que hacía del texto de Lorca tras el que dirigió en el Centro Andaluz de Teatro en 1997, y demostraba tener una gran sabiduría, aparte de dirigir una inolvidable función con Silvia Marsó, Marcial Álvarez, Iván Hermes y Eva Marciel.
Silvia Marsó, Iván Hermes y Marcial Álvarez en Yerma
Se da la casualidad de que Miguel Narros, nacido en Madrid en 1928, ha dirigido a un gran número de actores y todos hablan maravillas de él. Precisamente, y para hilar el texto, voy a referir a lo largo del mismo,  algunas de las opiniones llenas de elogios hacia Narros recogidas en entrevistas contenidas en este blog.

Iván Hermes, uno de los protagonistas de Yerma, declaraba en noviembre del año pasado: "Miguel fue el primero que me dio la oportunidad de subirme a un escenario con Panorama desde el puente (de Arthur Miller). Fue una experiencia maravillosa. El reencuentro con Yerma ha sido como si el tiempo no hubiera pasado, muy cordial y fraternal". Terminaba diciendo: "Es un gusto volver a trabajar con él".


El destino ha querido que Narros se marchara habiendo estrenado la semana pasada en Alcalá de Henares su último montaje: La dama duende de Calderón de la Barca con Iván Hermes, Marcial Álvarez y Eva Marciel de nuevo a sus órdenes junto a Chema León y Diana Palazón.

La dama duende ha sido su última función estrenada dentro de una lista de obras extensísima que él puso en pie, las últimas de ellas con su productora Producciones Faraute junto a Celestino Aranda.

Otra de las características que definieron a Miguel Narros fue su amor por Sevilla, donde pasaba temporadas y ciudad muchas veces escogida para el estreno nacional de sus obras. Siguiendo con el recorrido, de manera personal diré que el primer estreno que presencié de una obra dirigida por él, fue El sueño de una noche de verano de William Shakespeare en mayo del 2003, un montaje espectacular con Verónica Forqué, Vladimir Cruz, David Zarzo y Mariano Alameda, entre otros.
Uno de los programas de estreno
Verónica Forqué ha sido otra de las actrices que trabajó con él, con esta obra de  Shakespeare como punto de partida de cuatro obras inolvidables: Doña Rosita la soltera de Lorca, la reposición de Ay, Carmela de Sanchis Sinesterra que Forqué estrenó en 1987, y La abeja reina de Charlotte Jones, otro estreno nacional en Sevilla, en marzo del 2009, con Miguel Rellán, Alba Alonso y Marta Fernández Muro.
Miguel Rellán y Verónica Forqué en La abeja reina
También estrenó en la capital hispalense La cena de los generales de José Luis Alonso de Santos en octubre de 2008, con el desaparecido Sancho Gracia y Juanjo Cucalón al frente de un extensísimo reparto.

Yendo un poco hacia atrás, la primera obra que vi dirigida por él fue Los puentes de Madison que vino a Sevilla en mayo del 2002. La protagonizaban Hector Colomé y Charo López. Precisamente, la bella actriz salmantina me habló de Narros en una entrevista que me concedió en junio del año pasado cuando vino con Carcajada salvaje.

Charo López, que había trabajado con Narros en obras como La Paz de Aristófanes, La marquesa Rosalinda, de Valle Inclán o El condenado por desconfiado de Tirso de Molina me dijo lo siguiente: "Narros tiene esa sabiduría que sólo encuentras en los grandes, que conoce al ser humano profundamente bien. Es un hombre de una sensibilidad, de una entrega que hace que cuando estás trabajando con él tú no sientes que te está dirigiendo. Es un hombre que te toma de la mano para que tú crezcas y crezcas y crezcas. Se implica y te sientes muy protegido y eso es muy bueno".
Los puentes de Madison
Esta es otra muestra más del cariño hacia un hombre que amaba el teatro y mimaba a sus actores ya que Miguel Narros dejó huella en muchas de las personas que trabajaron con él desde sus colaboraciones con William Layton, José Carlos Plaza y Arnold Taraborrelli, creadores del Teatro Estable Castellano (TEC). Precisamente con Layton, Plaza y Taraborrelli, montó una inolvidable versión de Tío Vania de Chéjov en 1978 con Ana Belén y José Pedro Carrión, una obra que a este último marcó mucho, como me confesó en una entrevista con motivo de la representación de Júbilo Terminal:   "Salió un espectáculo redondo. Para mí fue mi bautismo de fuego. Con veintiocho años hice un personaje de cuarenta y ocho. Tuve un reconocimiento muy importante dentro de la profesión, me abrió muchos caminos para que en el futuro me dieran grandes papeles".
José Pedro Carrión trabajó muchas veces con Narros
Miguel Narros dirigió a Carrión además en otras obras como Seis personajes en busca de autor de Pirandello en 1982, El Rey Lear de Shakespeare en 1983, un primer montaje de El sueño de una noche de verano, en 1986, Largo viaje hacia la noche de Eugene O'Neill en 1989 o Marat Sade de Peter Weiss en 1993.

Narros fue capaz de sacar lo mejor de los actores con los que trabajaba. Mencionadas ya sus experiencias con Verónica Forqué, José Pedro Carrión o Charo López, hay que destacar también el papel que jugó en la carrera de Ana Belén, ya que la empezó a dirigir siendo adolescente y la consolidó como actriz teatral a mediados de los 60 con obras como, aparte de la mencionada Tío Vania, Numancia de Cervantes (1966), Las mujeres sabias, de Molière (1967), Las mocedades del Cid de Guillén de Castro (1969), Sabor a miel de Shelagh Delaney (1971) o Antígona de Jean Anouilh (1975), hasta llegar a La Gallarda de Rafael Alberti, estrenada durante la Expo' 92.
Ana Belén se consolidó en el teatro con Miguel Narros
Narros también demostró su saber hacer con las nuevas generaciones de actores y ayudantes de escena. Ejemplo de ello son tres casos a destacar: María Adánez guarda un gran recuerdo de sus experiencias con Narros, quien la dirigió en Salomé, de Oscar Wilde (2005) y La señorita Julia de August Strindberg (2007).
 
María Adánez y Raúl Prieto en La señorita Julia
Más tarde se dio la circunstancia de que María Adánez protagonizó con Cristina Marcos La escuela de la desobediencia con dirección de Luis Luque, ayudante de dirección de Narros en sus últimos montajes y Marcos había sido dirigida por Narros en Así que pasen cinco años de Lorca.

Miguel Narros nos deja un gran vacío pero quedará en el recuerdo de quienes tuvimos la suerte de conocerle, aunque fuera brevemente como un servidor, y, sobre todo, nos queda esa energía para dirigir obras muy variadas que hicieron que muchos amásemos más el teatro. Por todo lo dicho, descanse en paz, querido Miguel Narros.

miércoles, 19 de junio de 2013

Verdi, Wagner, Rossini, Puccini, Mahler o Tchaikovsky, protagonistas de la temporada 2013-2014 del Teatro de La Maestranza

Giuseppe Verdi servirá de compositor bisagra en el Teatro de La Maestranza. Si la presente temporada operística finaliza con Rigoletto, que se estrena esta noche, otro título emblemático del autor italiano inaugurará la próxima temporada en lo que a ópera se refiere: Aida, una de sus óperas más ambiciosas y exitosas.
 Aida de Verdi  se verá entre octubre y noviembre
Esta coproducción del Gran Teatro del Liceo de Barcelona con el Festival de Santander será una de las óperas estrella de la próxima temporada del coliseo sevillano. Se representará por primera vez el 25 de octubre y continuará el 28 y el 31 de dicho mes y el 3, 6 y 9 de noviembre. Pedro Halffter será el director musical y José Antonio Gutiérrez el director de escena

La temporada 2013-2014 se presentó a los medios con la presencia de autoridades municipales, autonómicas y estatales junto con los máximos responsables del Teatro: su directora, Remedios Navarro y su director artístico,  el mencionado Pedro Halffter.
Posado previo a la presentación de la Temporada 2013-2014. Alejandro Reche Selas
En lo que a ópera se refiere, la programación continúa en diciembre, concretamente los días 5, 8, 11 y 14, con Manon Lescaut de Giacomo Puccini, producción del Teatro Regio de Turín, el actor hispano-francés Jean Reno como director de escena, Pedro Halffter de nuevo como director musical y Ainhoa Arteta como protagonista.
 Manon Lescaut de Puccini que podrá verse en diciembre
Dos meses más tarde, le tocará el turno a otro genio italiano, Gioachino Rossini que tendrá doble presencia en la programación: Por un lado se podrá disfrutar de su ópera La Cenerentola, basada en el célebre cuento La Cenicienta. Se trata de una producción del Teatro San Carlo de Nápoles con dirección de escena de Paul Curran y musical de Giacomo Sagripanti. Podrá verse los días 14, 17, 19 y 22 de febrero.
La Cenerentola de Rossini, a mediados de febrero
Por otro lado, como ocurriera con Guillermo Tell, los niños podrán disfrutar del 2 al 5 de marzo de El superbarbero de Sevilla, con Tricicle en la dirección de escena, una nueva iniciativa para iniciar a los más pequeños en el mundo de la música clásica.

La ópera finalizará esta próxima temporada con El ocaso de los dioses, el final de la tetralogía El anillo del nibelungo de Richard Wagner que cuenta de nuevo con La Fura del Baus para que los sevillanos puedan ver completa esta magna obra de la historia de la ópera. Se representará los días 14, 17 y 20 de junio.
El ocaso de los dioses, en junio. Eva Ripoll

BALLET Y ZARZUELA

En lo que a ballet se refiere en noviembre vendrá al Maestranza el Ballet Nacional de Cuba dirigido por Alicia Alonso para representar dos ballets míticos: Giselle (día 2) y Copelia (día 5), con Alonso también de coreógrafa.

Tras las navidades llegará el Ballet Nacional de Kiev para representar del 8 al 11 de enero uno de los ballets más hermosos de la Historia, El lago de los cisnes de Tchaikovsky, con coreografía de Marius Petipa y Lev Ivanov.    
El lago de los cisnes por el Ballet Nacional de Kiev, en enero
La zarzuela tiene su hueco en la programación del Maestranza: Del 20 al 22 de marzo se representará La del manojo de rosas de Pablo Sorozábal, una producción del Teatro de La Zarzuela para poder disfrutar de uno de los títulos más populares del llamado género chico.
La del manojo de rosas, en marzo. Jesús Alcántara

CONCIERTOS DE LA REAL ORQUESTA SINFÓNICA DE SEVILLA

Desde el mes de septiembre la ROSS ofrecerá conciertos dentro de la temporada de abono que tendrán al compositor Gustav Mahler como gran protagonista ya que abrirá la temporada el 19 y 20 de septiembre la interpretación de la Sinfonía nº 1 y cerrará la misma con la Sinfonía nº 9, el 26 y el 27 de junio. Entre ambos conciertos también se interpretará la Sinfonía nº 4 el 7 y el 8 de noviembre, la nº 7 el 27 y el 28 de marzo y la nº 5 el 3 y el 4 de abril. Todos estos conciertos estarán dirigidos por Pedro Halffter.
Pedro Halffter, director de la ROSS Unai P. Azaldegui

La temporada de conciertos de abono también contará entre otros, con Nir Kabaretti dirigiendo el concierto denominado España Romántica el 26 y el 27 de septiembre con piezas de Massenet o Rimski-Korsakov. Por su parte, Vladimir Fedoseev dirigirá el concierto denominado Rusia Romántica el 6 y el 7 de marzo con música de Tchaikovsky y Shostakovich. Otros directores destacados serán Enrico Onofri o Michel Plasson.
Vladimir Fedoseev dirigirá el concierto Rusia Romántica
Durante la temporada se celebrará el XXIV Ciclo de Música de Cámara con el patrocinio del English Language Institute además de, fuera de abono, un Concierto Participativo de Navidad, donde se interpretará el Mesías de Haendel, el 19 y el 20 de diciembre, un Concierto de Año Nuevo el 4 de enero o un Concierto de Feria el 4 de Mayo.

RECITALES, FLAMENCO Y OTROS GÉNEROS MUSICALES

El Teatro de La Maestranza ofrecerá además dos recitales líricos: La mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera actuará el 23 de noviembre interpretando piezas de Granados, Serrano o Montsalvatge y, por su parte, el tenor José Bros actuará el 26 de abril dando un recital de arias y romanzas de zarzuela.
Nancy Fabiola Herrera, el 23 de noviembre
También habrá lugar para conciertos de piano: el 7 de abril actuará el alemán Christian Zacharias y el 13 de mayo lo hará la célebre pianista china Yuja Wang.

Mientras tanto, en la Sala Manuel García se podrán a escuchar dentro del espacio Jóvenes Intérpretes a Jesús Javier Camacho Corredera interpretando a Mozart y Prokofiev el 13 de febrero y a Pablo Amorós tocando piezas de Schubert y Rachmaninov el 5 de abril.
Jesús Javier Camacho Corredera, el 13 de febrero
EEEl
El flamenco también se incluye en la programación de la temporada 2013-2014: Vicente Amigo presentará el 26 de octubre su nuevo disco, Tierra, Carlos Saura dirigirá el 25 de febrero un espectáculo titulado Flamenco Hoy con música de Chano Domínguez y Eva Yerbabuena actuará el 17 de mayo con un ballet, Federico según Lorca, en torno al célebre escritor granadino.

Flamenco Hoy, dirigido por Carlos Saura, el 25 de febrero
Por su parte los boleros se escucharán en el coliseo sevillano gracias al concierto que Tamara y Moncho darán el 29 de marzo y, unos meses antes, concretamente, el 28 de septiembre se producirá el estreno mundial de Dos pianos con Pasión con la actuación de Pasión Vega y Dúo del Valle.
Los boleros de Tamara y Moncho, el 29 de marzo
Todo esto y mucho más se podrá ver en el Teatro de La Maestranza la temporada que viene, así que ya saben, a planificarse y a disfrutar.

viernes, 14 de junio de 2013

"Rigoletto" pone el broche de oro a la temporada operística del Teatro de La Maestranza con un doble reparto de altura

La ópera de Verdi contará con Leo Nucci y cantantes    españoles en dos elencos que se irán alternando


Una de las óperas más famosas de todos los tiempos, Rigoletto de Giuseppe Verdi (1813-1901), será la encargada de cerrar la temporada operística en el Teatro de La Maestranza.

Esta nueva producción, del Teatro Regio de Parma, fue estrenada en 2008 pasando por ciudades como Palermo o Pekín, y tiene un gran aliciente: Los tres personajes principales, Rigoletto, Gilda y el Duque de Mantua serán interpretados por cantantes diferentes con dirección escénica del italiano Stefano Vizioli y dirección musical de Pedro Halffter al frente de la ROSS. Además, actuará el Coro de la A.A. del Teatro de La Maestranza dirigido por Iñigo Sampil.
Los responsables de Rigoletto. Alejandro Reche Selas
El primer reparto lo componen: El barítono onubense Juan Jesús Rodríguez (Rigoletto), el tenor jerezano Ismael Jordi (Duque de Mantua) y la soprano granadina Mariola Cantarero (Gilda) junto con otros cantantes, comunes en ambos repartos: Dmitry Ulyanov, Fernando Latorre, Manuel de Diego, Ana Otxoa, Damián del Castillo, María José Montiel o Miguel Ángel Arias. Este reparto actuará los días 19, 22, 25 y 28 de junio.

El segundo reparto, por su parte, cuenta con el veterano barítono italiano Leo Nucci, en la piel de Rigoletto, un papel que ha asumido en varias ocasiones, una de ellas con Luchiano Pavarotti en el rol del Duque de Mantua. Siguiendo con el segundo reparto la soprano australiana Jessica Pratt interpretará a Gilda y el tenor canario Celso Albelo como el Duque de Mantua, además de los nombres anteriormente mencionados. Los espectadores podrán disfrutar de este reparto los días 20, 23, 26 y 29 de junio.

Esta ópera, que se representa por tercera vez en el Teatro de la Maestranza, basada en una historia del escritor francés Victor Hugo, Le Roi s'amuse, y estrenada el 11 de marzo de 1851 en el Teatro La Fenice de Venecia, fue presentada a los medios con ambos elencos presentes.
Giuseppe Verdi (1813-1901)

Pedro Halffter destacó la apuesta del Teatro de La Maestranza "por los cantantes españoles".

Stefano Vizioli afirmó que "descubro de nuevo a Rigoletto cada vez que lo vuelvo a producir, lo que confirma que las obras maestras nunca se terminan de descubrir ni de estudiar. Me baso en el texto de Hugo. El libreto (de Francesco Maria Piave), como en otras óperas de Verdi, tiene contradicciones en el amor paterno filial. El doble reparto es estupendo porque me gusta mucho cambiar de piel. Desde el estreno he contado con el maestro Leo Nucci y con el reparto español he tenido la posibilidad de tratar personalidades distintas".

Leo Nucci, que debutó en España en 1973, tomó la palabra señalando una de las fotos de la sala donde aparecía él interpretando El barbero de Sevilla, "hace  más o menos dieciséis años, fue mi primera actuación en este Teatro, fue una experiencia fantástica. En Verdi no es casual cada nota. Es sorprendente que nunca pienso en mí sino en el estado de ánimo de Rigoletto en ese momento. Cada vez descubrimos algo nuevo".

Juan Jesús Rodríguez, que ha interpretado destacados papeles en óperas como La bohème, Il trovatore o Lucia di Lammermoor, agradeció la apuesta por los cantantes españoles, "algo que no es casualidad porque todos somos cantantes internacionales".

Mariola Cantarero, que interpretó La Traviata, resaltó el hecho de que el Teatro de La Maestranza "a pesar de las dificultades económicas, sigue luchando por sacar adelante producciones de esta calidad. Ha habido una amistad entre los dos repartos maravillosa".

Ismael Jordi se deshizo en elogios hacia Leo Nucci, afirmando que "es un ejemplo para todos de cómo hay que hacer esta carrera dentro y fuera del escenario".

Jessica Pratt, que debuta en España con esta producción, afirmó que "cada día pasa algo distinto, ninguna representación es igual".

Las ocho funciones serán todas a las 20:30 horas, los precios oscilan entre los 43 y los 105 euros y las entradas pueden adquirirse en las taquillas del Teatro o en la web http://www.generaltickets.com/.

lunes, 10 de junio de 2013

Fallece Elías Querejeta, el productor visionario

La mirada infantil más fascinante, una jornada de caza inquietante, unos jóvenes colgados literalmente de un puente como parte de una apuesta o un adolescente observando embelesado cómo una chica baila, sin que ella se dé cuenta, Devórame otra vez.

Todo lo mencionado son imágenes imborrables de cuatro películas españolas: El espritu de la colmena (Víctor Erice, 1973), La Caza (Carlos Saura, 1966), Historias del Kronen (Montxo Armendáriz,1995) y Barrio (Fernando León de Aranoa, 1998). Las cuatro, de directores diferentes, tienen en común un hombre: el productor Elías Querejeta que nos ha dejado para siempre y al que le quiero rendir mi particular homenaje
Elías Querejeta

La valentía y la intuición son dos cualidades destacables en su personalidad, que le hizo estar involucrado en películas que pusieron en los 60 al cine español en la órbita internacional, obteniendo muchas de ellas premios en Festivales.

La Caza, mencionada anteriormente, fue una sorpresa para propios y extraños. Cuatro actores de primera fila: Alfredo Mayo, Ismael Merlo, José Mª Prada y un joven Emilio Gutiérrez Caba dejaron con la boca abierta a más de uno y el director de la película, Carlos Saura, con su tercer largometraje obtenía el Oso de Plata en el Festival de Berlín y comenzó una etapa de colaboración con Elías Querejeta que dio excelentes resultados.

Los actores de La Caza, éxito internacional de Querejeta y Carlos Saura
Pepermint Frappé (1967) con Gerladine Chaplin y José Luis López Vázquez le hizo ganar a Saura otro Oso de Plata en Berlín y tras fascinar con El jardín de las delicias (1970) y Ana y los lobos (1973) llega otra racha de premios importante que va unida a otra peculiaridad de Elías Querejeta, la de apoyar a jóvenes cineastas con los que él tenía una especie de sexto sentido para intuir su talento

También de 1973 es El espíritu de la colmena, segunda colaboración con Víctor Erice tras el filme colectivo Los desafíos (1969). Descubrimos unos ojos, los de una niña, Ana Torrent, que contribuyeron junto al poder hipnótico de sus imágenes, al éxito de este filme clave en el cine español que ganó la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián.

Ana Torrent y sus ojos, claves en El espíritu de la colmena
Ana Torrent, a pesar de su corta edad, será pieza clave en la exitosa trayectoria de Querejeta que seguirá su colaboración con Saura. Tras La prima Angélica (1974), que gana el Premio del Jurado en el Festival de Cannes, trabajan juntos en Cría cuervos (1976) filme en el que Ana Torrent y la canción de Jeanette Porque te vas se hacen mundialmente famosas y triunfan de nuevo en Cannes

Los siguientes trabajos de Querejeta son igual de exitosos en el famoso certamen francés: Produce en primer lugar Pascual Duarte  la adaptación de la impactante novela de Camilo José Cela La familia de Pascual Duarte, dirigida por Ricardo Franco y que le reporta a José Luis Gómez el Premio al Mejor Actor. Este mismo premio lo obtendrá Fernando Rey con Elisa, vida mía (1977), otra colaboración entre Elías Querejeta y Carlos Saura donde también actuaba Ana Torrent.

Querejeta colaborará con Jaime Chávarri para sacar adelante proyectos como el fundamental documental El Desencanto (1976) o el filme A un dios desconocido (1978) con una joven y hermosa Ángela Molina y Héctor Alterio que será premiado, como el filme, en el Festival de San Sebastián.

Otro director con el que colaborará es Emilio Martínez Lázaro, concretamente en Las palabras de Max (1978), filme en el que debuta la hija de Querejeta, la extraordinaria directora Gracia Querejeta. La película será premiada en el Festival de Berlín.

Tras estar a las puertas del Oscar con Mamá cumple cien años, de nuevo con Saura en la dirección, Elías Querejeta seguirá, en los 80, demostrando su buen ojo como productor colaborando de nuevo con Saura en Deprisa, deprisa (1981), Oso de Oro en Berlín o Dulces horas (1982), con Assumpta Serna, y con Víctor Erice en la hermosísima El Sur (1983) con el actor italiano Omero Antonutti y una debutante Icíar Bollaín.
Omero Antonutti en El Sur de Víctor Erice
Comienza otra fructífera relación con Montxo Armendáriz, produciendo su debut en el largometraje, Tasio (1984) y sus siguientes trabajos: 27 horas que Querejeta coescribe, un duro drama con Maribel Verdú al comienzo de su carrera y Antonio Banderas, Las cartas de Alou (1990), triunfadora en el Festival de San Sebastián, e Historias del Kronen (1995), adaptación de la novela de José Ángel Mañas en la que despuntaron actores como Juan Diego Botto, Armando del Río, Eduardo Noriega, Jordi Mollá, Cayetana Guillén Cuervo, Aitor Merino, Nuria Prims o Pilar Castro.
Escena de Historias del Kronen
En 1996 apoya a otro joven realizador, Fernando León de Aranoa, en su debut en la dirección, la sorprendente Familia, con Juan Luis Galiardo, Amparo Muñoz y una joven Elena Anaya. Luego Querejeta produce Barrio (1998), un soberbio retrato de la juventud desencantada que triunfa de manera rotunda en el Festival de San Sebastián y que sirve de escaparate a talentos como Críspulo Cabezas o Marieta Orozco.

Su siguiente colaboración Los lunes al sol (2002) cuenta el drama del paro con unos soberbios actores: Javier Bardem, Luis Tosar, José Angel Egido y Enrique Villén, quien ya estuviera en Barrio. La película es un gran éxito internacional, con Goyas (el tercero para Bardem) y triunfo de nuevo en San Sebastián.

Elías Querejeta también intuyó el talento de su hija como directora y la apoyó en su debut,Una estación de paso (1992), produciendo otros filmes como Cuando vuelvas a mi lado (1999)Siete mesas de billar francés (2007) por la que Blanca Portillo es premiada en San Sebastián y Maribel Verdú y Amparo Baró ganan los primeros Goyas de sus carreras.
Con su hija, la directora Gracia Querejeta
Elías Querejeta se va dejando un filme en marcha, una nueva colaboración en forma de guión con Carlos Saura, 33 días, filme sobre Picasso y su famoso cuadro El Guernica, encabezado por Antonio Banderas y Gwyneth Paltrow. Seguro que será otro éxito, como los muchos que tuvo en su carrera, descanse en paz, Elías Querejeta.

sábado, 8 de junio de 2013

El gran teatro del mundo nupcial

                CRÍTICA DE ESPECTÁCULOS: CAMPANADAS DE BODA

Una boda, esa gran celebración donde hay que preparar muchas cosas con tiempo con muchos detalles para que todo pase en unas horas. La Cubana demuestra nuevamente, tomando en esta ocasión como base el citado evento familiar y social, su potencia montando espectáculos como Campanadas de boda.

El espectáculo, que puede verse hasta el domingo 23 de junio en el Teatro Lope de Sevilla, derrocha música, bailes, buena energía y ganas de contagiar al público, lo cual consigue con una inusual y superlativa, al mismo tiempo que inesperada, ruptura de la cuarta pared.

Campanadas de boda, busca y encuentra al cien por cien la complicidad del público, ubicando la historia en la capital hispalense, con numerosas referencias a lugares, tradiciones y personas de la ciudad. Al mismo tiempo, se expone una trama sobre los preparativos de una boda con los típicos contratiempos de última hora que suponen recurrir a soluciones de emergencia. Por otro lado, los personajes plantean situaciones cotidianas que ocurren hasta en las mejores familias.

Las flores tienen una gran presencia física (y ahí lo dejo) y simbólica, ya que marcan a una familia dueña de una famosa floristería de la ciudad, no en vano las hermanas propietarias de tal establecimiento y los hijos de una de ellas tienen nombres de flores por lo que estos bellos elementos de la Naturaleza son una de las bases de este espectáculo.
Un momento del espectáculo. Josep Aznar
Por otro lado la historia tiene otro de sus puntos fuertes en la mezcla de culturas ya que la joven de la familia protagonista, Violeta, se va a casar con un actor indio y se muestran los ritos  de las tradiciones de ambos contrayentes.

La labor de los actores es impresionante, por su capacidad para interpretar más de cinco personajes en algunos casos pero hay un memorable trío de actrices: Meritxell Duró (impresionante en todos sus personajes), Annabel Totusaus y Alexandra Gónzález (las hermanas propietarias de la Floristería Las Catalanas). Todo el elenco hace un gran trabajo, interpretando a personas que hacen un papel, como ocurre en la vida en general y en las bodas en particular.

Campanadas de boda es una exaltación del actor, en el escenario y en la vida, donde, sin saberlo, se hacen grandes interpretaciones, pero no ocurren en un teatro o en un plató sino en lugares más cotidianos, como en las celebraciones multitudinarias, de lo que una boda es un gran ejemplo.

La Cubana ofrece una fiesta gracias a su buen hacer. Así que no duden en ponerse sus mejores galas y asistan a la boda de Violeta y Vickram.  

miércoles, 5 de junio de 2013

La Cubana hace que suenen "Campanadas de boda" en Sevilla

Una famosa tienda de trajes de novia de la calle Cuna, donde aparecen tres nuevos maniquíes mientras en la planta de arriba una mujer se prueba diversos trajes.Una tarta nupcial en medio de la Plaza del Salvador. Hombres y mujeres ataviados con la ropa adecuada para acudir a un enlace nupcial. Todo esto y más ha servido para la presentación del último espectáculo de la Compañía La Cubana, Campanadas de boda, que se estrenó en el teatro Tívoli de Barcelona en el mes de marzo del año pasado.
Los integrantes de La Cubana posando ante los medios. Alejandro Reche
Este espectáculo servirá de colofón a la magnífica temporada que ha ofrecido el Teatro Lope de Vega, donde se representará desde el 6 al 23 de junio con doble función los sábados y descanso los lunes.

Once actores, más de uno interpretando a varios personajes, dirigidos por Jordi Milán servirán para ofrecer dos horas y cuarto de acción y diversión sin freno en el marco de una boda, la de Violeta y el actor de Bollywood Vickram Sodhi, más todos los pormenores que conllevan la preparación y celebración de dicho evento donde, en palabras del propio Jordi Milán "se termina haciendo todo lo que toca". 

El espectáculo, que se adapta a cada ciudad que visita, ha recorrido con gran éxito lugares como Zaragoza, Córdoba, Málaga o El Ejido (Almería) antes de llegar a Sevilla tras ocho años de ausencia en la capital hispalense, donde han representado muchos de sus espectáculos como Milán se encargó de recordar: "Hicimos La Tempestad en 1986 en el Teatro Alvarez Quintero y Cubanadas a la carta (1988) y en el Lope de Vega hemos hecho casi todo, Cómeme el Coco, Negro (1989), Cegada de amor (1993) o Mamá quiero ser famoso (2003)".
Un momento de la espectacular presentación. Alejandro Reche Selas
Milán también afirmó, sobre este nuevo espectáculo que es "ese teatro que hacemos en la vida cotidiana que pasa inadvertido, el teatro que hacemos en la calle y una boda es el exponente máximo de ese teatro familiar. Una boda en sí es un gran espectáculo".

La compañía juega con el hecho de la identificación del público con lo que verá en el escenario, porque, como Milán afirma, "todos hemos participado en una". Y, acerca de lo que ofrecerán sobre las tablas Milán aseveró que "se verá a La Cubana de siempre haciendo cosas que no hemos hecho nunca pero con los ingredientes de siempre: la sorpresa, la participación etc..."

Las funciones serán a las 20:30, los sábados a las 18:00 y a las 21:30 y los domingos a las 19:30. Las entradas pueden adquirirse en las taquillas del Teatro y en la web http://www.generaltickets.com/. Los precios oscilan entre los 20 y los 35 euros

martes, 4 de junio de 2013

Valery Tellechea: "'La douleur' es una obra muy rica en matices"

Valery Tellechea es un torrente de energía y talento proveniente de la hermosa isla de Lanzarote. Se formó como actriz en el mítico Laboratorio William Layton y posteriormente se empapó de sabiduría en cursos con profesionales de la talla de Will Keen, Natalia Menéndez, Andrés Lima, Arnold Taraborrelli o John Strasberg. En la actualidad es una artista con una gran inquietud, montando espectáculos con la complicidad de José Pedro Carrión, con el que comparte escenario y vida. Ambos actuaron recientemente en Júbilo Terminal que Carrión también dirigía, junto a Juanjo Castejón, y en la actualidad Valery Tellechea, dirigida de nuevo por Carrión, y Juan Caño, está recorriendo diversas salas madrileñas con  La douleur, un intenso monólogo basado en un diario personal de la escritora Marguerite Duras, la autora de El amante
La actriz canaria Valery Tellechea
La obra, estrenada en Garaje Lumière en mayo y que ha estado en el Teatro Guindalera, estará todos los jueves de junio en la Sala Tú, de nuevo en Garaje Lumière los viernes 7, 14 y 21 de este mes y el viernes 28 y el sábado 29 en la Sala Mirador, aunque también podrá verse en otras ciudades ya que hay conversaciones con Sevilla, Jaén y Zaragoza. Todo sea para disfrutar de una interpretación que está entusiasmando al público que ya la ha visto. Todo gracias a las habilidades interpretativas de Valery Tellechea, que concedió una entrevista a este blog con el entusiasmo que ya es en ella una seña de identidad.   

Pregunta: ¿Cómo llega a este texto de Marguerite Duras?

Valery Tellechea: Fue de la siguiente manera. Natalia Menéndez llamó a José Pedro Carrión para sustituir al compañero Pepe Sancho, que en paz descanse, en La amante inglesa, de Duras. Entonces, el día del estreno, Juan Caño Arecha, amigo y gran autor, versionista y dramaturgo vino a ver la función. Luego, en las charlas posteriores a la representación, me cuenta que tiene un texto de esa misma autora para una actriz pero no ha conseguido ni producción ni actriz. Me pasó el texto y al día siguiente me lo leí y le dije que si la oferta seguía en pie yo tiraba para delante. Y así ha sido: sin producción ni distribución. Yo les dije a Juan Caño y a José Pedro: "Ustedes están acostumbrados a hacer las cosas de una manera: la producción, el dinero y después se hacen las cosas. Yo vengo de otro mundo donde se empieza sin nada y luego, si hay suerte, cae algo". Enrique Salaberría Nos consiguió una sala de ensayos en el Centro Cultural Galileo durante mes y medio y todo nuestro equipo ha colaborado muy generosamente y así lo hemos ido sacando adelante.

P: Como actriz, acostumbrada a dar la réplica a un actor ¿qué supone para usted interpretar un monólogo como es La douleur?

V.T.: Es la primera vez que interpreto un monólogo. Como dice, estamos acostumbrados a actuar con otro y  en este caso ese otro está, en mi imaginación, yo misma y el público. Para el teatro se requiere un gran nivel de concentración pero a mí esta obra me absorbe totalmente porque estoy sola entonces la provocación tiene que venir de mi propio pensamiento, de la propia situación que propone la obra, que es bastante rica en matices, entonces el texto ayuda bastante.
Valery Tellechea en La douleurHiguera/Vegap
P: La obra propone una situación intensa y muy particular vivida por una mujer...

V.T.: Claro, es que, además, nos encontramos con la dificultad de que el texto es un diario personal, son palabras y pensamientos que escribe una mujer y nosotros le damos vida. No se describe, se dice. Estamos teniendo muy en cuenta el huir de la narrativa para hacer revivir el momento, que las cosas que se cuentan vuelvan a brotar, llegar a la acción y no quedarnos en la narración. Es algo escrito para desahogarse y lo hemos tenido que ver desde un punto de vista dramático, buscando el conflicto interior de la situación y levantar muchos momentos que están narrados pero hacer que revivan.

P: El diario, según la autora, se lo encontró y ella afirmó que no se acordaba de  haberlo escrito ¿usted particularmente se cree eso?

V.T.: Yo sí me lo creo. Además, yo siempre he tenido un diario y lo uso en la obra, en lugar de comprar uno. Y el otro día, después de trabajar durante un tiempo con el diario pero sin haberlo releído estaba con uno de mis mejores amigos y le leí un fragmento. La mayoría de las cosas que están escritas en mi diario no las recordaba. Entonces yo he optado por creerme a Marguerite Duras.

P: ¿Hay alguna razón por la que se ha mantenido el título en francés y no se ha traducido por El Dolor?

V.T.: Es un tema de debate en la compañía entre Juan, José Pedro y yo. Un día, habiendo recibido el libreto con el título traducido y entre paréntesis en francés, dije que me resultaba curioso que el dolor en francés es una palabra en femenino. Además era un texto escrito por una mujer que la iba a interpretar otra mujer y en francés el dolor es femenino. Aparte, "El Dolor" suena un poco  duro mientras que "La douleur" suena a otra cosa. 

P: Conocemos lo genial que es José Pedro Carrión como actor pero ¿cómo es en la faceta de director?

V.T: Voy a citar textualmente una frase suya: "Yo no dirijo". En realidad sí dirige. Tanto él como Juan Caño, que también ha colaborado en la dirección, porque decidimos hacerlo en equipo, han contado con mi propia visión de la obra, respetando mucho cosas que yo decía, sentía o intuía. José Pedro es un hombre que basa su trabajo en la dirección en su experiencia como actor y entonces la ayuda es increíble porque él se sube al escenario y sabe darte las herramientas, en este caso unas herramientas básicas para mí, saber qué vivo y pienso en cada momento, el desarrollo de la imaginación. Él pregunta qué quieres hacer y él te ayuda a hacerlo porque su visión como director es que el actor es un creador y el director está ahí para ayudarle a sacar lo que quiere, no decirle lo que tiene que hacer. Los dos me han tratado como a una reina, hemos ensayado sin saber a veces que lo estamos haciendo y es de agradecer cuando se trata de un texto como éste. La sensación era de despacito, despacito y yo soy canaria y entonces esa calma me va bien.

P: En el equipo se encuentra Elisa Sanz en el vestuario (con trabajos soberbios en Todos eran mis hijos o La Avería) ¿qué destacaría de su labor en este montaje?

V.T.: Es una mujer como la copa de un pino. José Pedro trabajó con ella en Una luna para los desdichados que dirigió John Strasberg donde ella hacía la escenografía y creo que el vestuario. Cuando nos embarcamos en La douleur contactamos con ella y aceptó inmediatamente. Tiene un ojo clínico increíble. Con la ropa que hizo, cuando me la puse pensé "Bueno, ya no tengo que trabajar". Una gran profesional. No tengo palabras. Rápida, aficaz, operativa, con mucha energía. Es un gusto trabajar con ella porque te ve y ya te hace la radiografía. De las cosas que me ha traído no se ha tenido que arreglar nada de talla.

P: Echando la vista atrás, usted participa en varias obras destacadas como Cyrano de Bergerac de Rostand en el 2007 con dirección de John Strasberg junto a José Pedro Carrión y Cristóbal Suárez ¿es una obra especial para usted?

V.T.: La verdad es que sí, por muchas razones. Se juntaron varios factores personales, profesionales y fue muy grato. La primera temporada que hizo gira yo era técnico de la compañía y al llegar al Teatro Español yo sustituí a Paloma Rojas. De las ciento diecisiete funciones yo hice entre cincuenta y sesenta. Fue muy especial, porque además José Pedro llevaba veinte años queriendo hacer esa función, la productora Concha Busto accedió, la dirigió un director al que admiras como es John Strasberg...Y para mí fue también especial por otro motivo: yo estuve trabajando en la cafetería del Teatro Español hace años, luego estuve allí de técnico y luego la sustitución la hice en el Español, por lo cual pensaba: "Este Teatro me trae suerte".

Yo, por otro lado, no sé si volveré a hacer una gira de esa categoría, porque fue una señora gira, donde estás un tiempo fuera de tu casa, pisas teatros que no sabes si volverás a pisar. Eso está ahora en mi recámara. Además Lucía Quintana, la actriz protagonista, grabó toda la gira y al final nos regaló un montaje al que llamó Extras con todas las anécdotas. Lo vimos todos juntos y llorábamos diciendo "Pero ¿por qué se ha acabado?".

P: Luego participa en Timón de Atenas de William Shakespeare que se representó en el Festival de Mérida en 2008. Supongo que representar una obra en ese escenario también debe ser algo especial ¿no?

V.T.: De esa función lo primero que quiero destacar es a su director , Joaquim Benite, que falleció hace unos meses. Es un hombre al que le debo no sólo esa experiencia de actuar en Mérida, que yo creo que para un actor es el regalito, la perlita, sino también una influencia en mi trayectoria. Porque Joaquim Benite es la persona que llama a José Pedro para participar en el Festival de Almada que él dirigía pidiendo un espectáculo que ya no estaba en cartel pero él le dijo: "Val y yo podemos hacer algo y de ahí salió Júbilo Terminal que la estrenamos en ese Festival. Se da además la circunstancia de que desde que Joaquim Benite hizo esa petición  yo no he parado de crear mis espectáculos. El año pasado protagonicé y dirigí Una nueva mujer y ahora La douleur. Él me hizo ver que yo podía por mí misma sacar un espectáculo adelante. De hecho en dos años he hecho tres espectáculos.

A ese hombre, esté donde esté, le tengo que agradecer el haber pulsado en mí un interruptor. Era un gusto oírlo y fue una pura casualidad el estar en Timón de Atenas, porque yo fui a ver unos ensayos de la obra y Joaquim llevaba tiempo diciendo que un personaje que era un travesti quería que lo hiciese no un travesti sino una mujer. En el ensayo que yo estaba viendo me preguntó si yo era actriz, le dije que sí y, según me cuentan los de producción de Mérida apareció diciendo que tenía a la mujer que buscaba. Me propuso el papel, cuando mi plan inicial era irme al día siguiente, y me dijo "Toma el texto y sube al escenario". José Pedro no daba crédito. 

lunes, 3 de junio de 2013

Mariana Cordero "Con la mirada se dice mucho"

Mariana Cordero es una actriz con mucho carisma. Uno se quedaría horas escuchándole gracias a su sabiduría y experiencia como actriz y profesora. En el Centro Andaluz de Teatro dio clases a actores de la talla de José Luis García Pérez, Félix Gómez o Paco León. Como actriz, su trayectoria en cine  incluye películas como Princesas (Fernando León de Aranoa, 2005), Tres días (F.Javier Gutiérrez, 2008) o La vida empieza hoy (Laura Mañá, 2010). Su saber hacer lo ha dejado patente en miniseries como Padre Coraje (Benito Zambrano, 2002) o Días sin Luz (Antonio Hernández, 2009). De igual manera tiene una extensa trayectoria teatral participando en obras como La familia del anticuario de Carlo Goldoni, la primera versión de Yerma de García Lorca dirigida por Miguel Narros, en 1997 o Luces de bohemia de Valle Inclán dirigida por Lluis Homar. Con motivo de su última experiencia teatral, Ahora empiezan las vacaciones a las órdenes de Luis Luque, la actriz ha concedido una amplia entrevista a este blog donde habla de algunas de sus vivencias como actriz y como profesora recordando a célebres ex alumnos y compañeros.
Con Mariana Cordero tras la entrevista Alejandro Reche Selas

Pregunta: Acaba de representar en La Casa de la Portera Ahora empiezan las vacaciones, una versión de El Pelícano de August Strindberg escrita por Paco Bezerra y dirigida por Luis Luque ¿Cómo ha sido el proceso y la experiencia?

Mariana Cordero: Luis Luque me vio en Padre Coraje y dijo "algún día trabajaré con esta mujer". Por una cuestión familiar dejé el teatro y me dediqué al cine y a la televisión durante un tiempo. Más tarde, Natalia Menéndez iba a hacer Las Cuñadas y Luis Luque me propuso para ese montaje. Luis Luque es un excelente ayudante de dirección de Miguel Narros y Natalia Menéndez pero como director tiene todavía mucho que dar. Pues acabando Luces de Bohemia (dirigida por Lluis Homar) Luque me preguntó qué iba a hacer y le comente que quería hacer un monólogo sobre la mujer, la prostitución, la banca y la Iglesia que me lo iba a escribir José Padilla y le propuse que lo dirigiese él y salió Porno casero (2010), que se representó en La Fundición. La hice con Helena Castañeda, una compañera de la función La rosa de papel. Este año Luque me dijo que quería dirigir El Pelícano y contar con Helena y conmigo. A mí El Pelícano me encanta como obra para trabajarla, aunque hay gente que no le gusta Strindberg, y acepté.
La actriz en el centro en Ahora empiezan las vacaciones
La obra se monta en La Casa de la Portera que es literalmente eso, con dos habitaciones, un cuarto de baño y una pequeña cocina. Las dos habitaciones se han quedado limpias y se han puesto veintiséis sillas pegadas a la pared, quedando un espacio en medio donde están los actores. La hicimos junto con Juan Codina y Raúl Tejón y te da la oportunidad de trabajar una obra maravillosa como tú quieres hacerlo. Preparar mi personaje me ha llevado muchas horas porque es una  mujer muy complicada para hacerla de verdad y en un espacio donde, a veces, los espectadores tenían que echar los pies hacia atrás para caminar, e incluso se oye la respiración del público. Es un trabajo muy gustoso porque Paco Bezerra es un gran dramaturgo y lo será aún más en el futuro.

P: Al ser una versión de una obra clásica, como actriz ¿se ciñe al texto de Bezerra o también lee la obra de Strindberg?

M.C.: Leo la obra original, que considero que está un poco antigua, y trabajo sobre el texto de Bezerra. Pero fundamentalmente tienes que estudiar a Strindberg para entender por qué necesita contar las cosas que muestra en sus obras y, en este caso, por qué mi personaje vive como vive y actúa de la manera que lo hace, que es por algo. No quiere decir que la justifique pero al menos comprenderla, porque si no ¿cómo la interpretas? ¿cómo lo vives? Todos tenemos algo de todos los personajes aunque seamos muy diferentes. Yo siempre digo: "Si tengo que "matar" a alguien sólo tengo que acordarme del sadismo con el que yo mato a las cucarachas". Ese instinto sádico de matarlas, que no las puedo soportar, llenándolas de esa espuma blanca hasta cuatro veces más de lo que necesitan para morirse, lo puedo llevar perfectamente al escenario y la gente se cree que tengo instinto sádico y no es así. Yo estoy sintiendo que "mato" a la cucaracha no a un compañero. Siempre hay en ti algo de todo, desde lo peor hasta lo mejor.

P: En la televisión usted ha intervenido en varias miniseries inspiradas en hechos reales. Dos de ellas, Padre coraje y Días sin luz, están basadas en dos sucesos recientes que conmocionaron a la sociedad. A la hora de afrontar esos trabajos ¿usted piensa en cómo pueden salir reflejadas personas que viven y que han vivido los acontecimientos o se limita al guión y eso no le dificulta el trabajo?

M.C.: Es muy difícil. Por ejemplo, en Días sin luz, el padre de Mari Luz Cortés estuvo presente en el rodaje y las circunstancias en que vivía este hombre te producían un gran respeto porque no quieres hacer nada comercial sino algo que respete profundamente y que sirva para algo. En este caso el guión estuvo muy supervisado por el padre, que me pareció estupendo y el director, Antonio Hernández, que es fantástico y al que yo adoro, se negaba a hacer algo que pudiera ir en contra de la historia del padre. 
Con María Isasi en Días sin Luz
Es un trabajo difícil de hacer porque, aparte del guión, al menos yo intento tener muy claro que el guión coincide plenamente con la realidad, que los familiares están de acuerdo y que se va a tener un total respeto. También trato de conocer a los familiares. En el caso de Padre Coraje, hablé mucho con la madre y fue tremendo. Para prepararme ese personaje estuve dos meses en la playa. Lo único que pedí el primer día de rodaje, en el que estaba la madre, fue que no estuviera, dije: "No, por favor, yo no puedo trabajar estando aquí la madre sencillamente porque me imposibilita". Fue muy duro. Hubo varias secuencias en las que Benito (Zambrano) nos decía al acabar de rodarlas: "¿Podemos rodarla otra vez?" y Juan Diego y yo nos mirábamos y me decía "¿Tú puedes?" y yo contestaba "Estoy vacía, no puedo más" y Juan Diego me dijo "Yo no puedo más tampoco". La sensación era la de ser como un saco de cuero vacío porque no podía más.
Con Juan Diego en la aclamada miniserie Padre Coraje
Durante mis años como profesora en el Centro Andaluz de Teatro yo les decía a mis alumnos: "No trabajéis nunca con algo que os duela. Es decir, muerte de padre, madre, hermano, nada de eso, nada" porque luego tienen una bajada de ánimo al haber trabajado con algo que no tenían superado.

P: Rememorando su etapa como actriz y profesora en el CAT, tengo entendido que se inauguró con La reina andaluza, sobre varias obras de Lope de Vega dirigido por Carlos Gandolfo...  

M.C.: Carlos Gandolfo para mí fue un director y un maestro alucinante porque te sacaba todo lo que podías sacar de ti y fue un aprendizaje maravilloso. Cuando enfermó vino su ayudante, Juan Carlos Corazza y de allí se fue a Madrid a montar su escuela de interpretación. Gandolfo venía todos los años durante un trimestre a dar clases. Fue alguien muy especial. Es una pena que ya no esté entre nosotros. La reina andaluza no tuvo muy buena acogida, aunque fuimos a Madrid.

P: Hubo otros profesionales que, sin ser andaluces, venían al CAT a dirigir obras como José Carlos Plaza o Miguel Narros...

M.C.: Narros también venía un trimestre. Es que había una implicación muy grande con el Centro Andaluz de Teatro. Era un centro de una educación fantástica, de hecho los alumnos que ahora están en Madrid se sabe que han pasado por el CAT. Aparte del horario lectivo que era de nueve de la mañana hasta las tres de la tarde, había cursos gratis para los alumnos durante toda la tarde y de hecho hace quince días me llamó un ex alumno porque iba a hacer una reunión de antiguos alumnos y quería que yo estuviese y nos juntamos alrededor de sesenta personas que venían de Suecia, Holanda, Austria, Francia, Barcelona, Madrid...Por lo que pienso que algo bueno debimos hacer.

P: En Canción de Cuna (José Luis Garci, 1994) se decía la frase "Saber mirar es saber amar". Como profesora le reformulo la frase y le pregunto ¿Saber mirar es saber interpretar? ¿La mirada es un factor importante?

M.C.: Sí, es importantísimo. Saber mirar a la gente yo siempre le he dicho a mis alumnos que yo misma me tomo como privilegio y como norma el ir mirando por la calle a la gente. Para mí el metro de Madrid es una escuela porque hay tanta gente dentro y con actuaciones tan personales y siempre intentas averiguar por qué una persona actúa de una determinada manera. Hace poco se montaron tres ejecutivos jóvenes con sus maletines, sus chaquetas....todos contentísimos contándose cosas. Se bajaron dos y se quedó uno y éste puso los codos encima de las rodillas y se cogió la cabeza. Si le hubiese dicho cualquier cosa se hubiese puesto a llorar, seguro y me dije "¿qué motivación tiene este hombre para estar tan contento con sus compañeros y venirse abajo cuando se queda solo?". Como observar a un ciego por la calle cómo van solos con esa autoestima. Además yo creo que con la mirada se dice mucho. 

A la hora de trabajar cuando voy a hacer una película y no conozco a los actores siempre pido fotografías de los actores con los que voy a relacionarme, para hacerme con sus ojos, con su cara, hacerlos algo mío, asociarlos con algo con lo que yo tenga alguna relación. Los tengo en la mesa de estudio. Cuando entre un actor y yo va a haber algún tipo de relación siempre digo sin cortarme: "Te voy a toquetear. Si vas a ser mi hijo y te tengo que dar un abrazo, aguántate porque esto es así". Y desde el primer día tengo una relación como si fuera su madre o su tía porque eso tiene que transmitir verdad.

P: Le voy a mencionar unos nombres a ver qué recuerdos le traen o qué destacaría de estas personas:

- José Luis García Pérez
José Luis García Pérez, alumno de Mariana Cordero en el CAT

M.C.: Fue alumno mío. Trabajó  conmigo en Padre Coraje y en la miniserie El Rey (aún por emitir) también coincidimos y hace del padre del rey. Es un actor maravilloso. Era muy joven y era muy potente en el CAT. Es de estas personas con una gran energía que le desbordaba. Una excelente persona y excelente compañero. Es un gran actor que se prepara muy bien las cosas. Trabaja muchísimo, está en ocho cosas a la vez y es uno de los que vinieron a la reunión y eso que fue un lunes. Es un tío fantástico y está en la mejor etapa de su vida: Joven, fuerte, con energía...

-Félix Gómez
Félix Gómez, otro actor alumno de Mariana Cordero

M.C.: Es mi niño, lo quiero casi como si fuera mi hijo. Tengo con él un instinto de protección muy grande que tampoco hay porqué. Es un actor estupendo y como persona es una delicia estar con él, tan dulce, tan sensible y tan de todo. Como actor cada día se supera. Siento por él una ternura y dulzura especial.

-Ana Fernández

Ana Fernández
M.C.: Es una muy buena actriz y una estupenda compañera. Trabajé con ella en la miniserie La Mari y siempre hemos trabajado juntas las secuencias. Eso hizo muy fácil que yo la sintiera como "hija mía".

P: Tiene por estrenar dos películas: Reverso, con Iván Hermes y Blue Lips ¿Qué puede decir de ambos trabajos?

M.C.: Blue Lips es una historia maravillosa. Es una historia fantástica porque se centra en el encuentro en Pamplona de personas de cinco países distintos con cinco directores distintos. Nos pusimos todos de acuerdo para sacarla adelante y Reverso es una película de un director joven con mucho valor y que hay que apoyar.