domingo, 24 de enero de 2016

"La chica danesa": El descubrimiento del lado femenino

El director Tom Hooper ya demostró su delicadeza y maestría para retratar las relaciones humanas en las aclamadas El discurso del rey (2010) y Los Miserables (2012). Si en la primera mostró la fuerza de voluntad para superar una dificultad física y en la segunda hizo una excelente adaptación del musical basado en la célebre novela de Víctor Hugo. En La chica danesa va un paso más allá al contar la historia de Lili Elbe, una de las primeras transexuales de la Historia.

Hooper adapta la novela de David Ebershoff que modifica varios aspectos de los hechos reales como también se hace en la película pero eso no es impedimento para que el resultado sea una película hermosa, llena de sensibilidad y con un ritmo pausado que se disfruta en vez de aburrir.
Eddie Redmayne en el filme de Tom Hooper
Se puede afirmar con rotundidad que la base del éxito del filme está en las excelentes interpretaciones del reparto, comenzando con un inmenso Eddie Redmayne con quien Hooper ya trabajó en la miniserie Elizabeth I que encabezaba Helen Mirren y en Los Miserables donde Redmayne interpretaba de manera impecable a Marius. El ganador del Oscar al Mejor Actor el año pasado por La teoría del todo hace una gran composición para mostrar la evolución de Einar Wegener a Lili. Su gran entrega emocional y física hace que el público quede cautivado con un personaje que descubre sus verdaderos sentimientos y que se encuentra atrapado en un cuerpo que no le corresponde. Aunque todo el mundo apunta a Leonardo DiCaprio como ganador este año yo no lo daría por supuesto tras ver la interpretación de Redmayne.


Alicia Vikander, a la que descubrí en el filme histórico Un asunto real (Nikolaj Arcel, 2012), es otra joya interpretando a la mujer de Redmayne. Con una belleza serena y magnética Vikander muestra una paleta de colores interpretativa porque su personaje es el motor del descubrimiento interior de Redmayne, algo de lo que llega a sentirse culpable porque considera que ella empezó todo al pedirle que posase para ella con ropa de mujer, pero luego el apoyo incondicional, superando un shock inicial, es de lo más entrañable.
Vikander y Redmayne, del matrimonio al apoyo incondicional
En el reparto destacan también las interpretaciones de Ben Whishaw, el actual Q de la saga Bond y que se reveló como el perturbador protagonista de El Perfume, historia de un asesino (Tom Tykwer, 2006). En La chica danesa da vida a un inicial atrayente objeto de deseo que pasa a ser un apoyo para Lili. Por otro lado, el belga Matthias Schoenaerts, recordado por coprotagonizar junto a Marion Cotillard De óxido y hueso (Jacques Audiard, 2012) y estar en otros filmes destacados como Suite francesa (Saul Dibb, 2014), entre otros, interpreta al amigo de la infancia hacia el que el personaje de Redmayne se sintió atraido y en su reencuentro se convierte en un apoyo incondicional ara él y su esposa. Además aparece impolutamente vestido, gracias al saber hacer del español Paco Delgado, nominado al Oscar como lo fue en Los Miserables.

La chica danesa es una película para reflexionar y ser conscientes de que hay personas que sufren por ocultar lo que realmente sienten, y Lili Elbe fue una adelantada a su época, la Europa de los años 20.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario