jueves, 6 de octubre de 2016

"El Aumento" de Georges Perec este fin de semana en el Teatro Duque La Imperdible

Un aumento de sueldo. Ese es el objetivo que un directivo de una empresa desea conseguir, y es la base de la obra El Aumento del autor francés Georges Perec, que se podrá ver del 7 al 9 de octubre en el Teatro Duque La Imperdible por parte de la Compañía Estudi Zero.

El Aumento es toda una experiencia teatral ya que los actores representan las diferentes partes de un silogismo que acaba en una conclusión pero en medio se ofrecen muchas posibilidades para llegar al objetivo final antes mencionado. En el montaje que se verá este fin de semana en Sevilla el reparto y los conceptos a los que dan vida son los siguientes: Pere Mestre, responsable de la traducción y la dirección del montaje, da a su vez vida a La Proposición,  Dominic Hull es La Alternativa, La Hipótesis Negativa está encarnada por Lourdes Erroz, Laura Dalmau interpreta a La Hipótesis Negativa y a la Rubeola, Joan P.Zuruaga es La Elección y Pepa Ramón es La Conclusión

El Aumento es una obra que pide una participación activa del espectador para seguir al detalle los distintos rumbos de las hipótesis que se plantean. Según palabras recogidas por la sala teatral sevillana donde se representará "El texto es un juego de repetición de todas las hipótesis posibles. Se utilizan de forma laberíntica y siguiendo fórmulas matemáticas un juego de alternativas exhaustivo que recuerda a los crucigramas. Es una pieza que en origen era un organigrama u hoja de ruta, que se va transformando primero en una pieza radiofónica y después mediante insólitas conexiones en un espectáculo teatral donde el espectador es el mismo demandante del aumento de salario. En un momento en que los salarios se están cuestionando, en el que se exige mucho más esfuerzo para mantener un sueldo mínimo y donde las diferencias entre las rentas altas y las rentas bajas son cada vez más exageradas, se hace necesaria una reflexión sobre la necesidad de equilibrar los salarios lo que resulta, sin duda, de rabiosa actualidad". 


"El Aumento es un texto inclasificable, como un objeto teatral no identificado, una curiosa pieza escrita en 1970, pero que mantiene una rara eficacia y una insólita vigencia. La efectividad de la pieza se basa en la consideración de los medios de trabajo con un humor y una burla propia del especial estilo de Perec, que combina la sutileza, con un punto de cinismo y es actual porque representa y denuncia la presión psicológica que el trabajo ejerce sobre el individuo. El estilo de Georges Perec es muchas veces árido, semejante al de un acta policial o notarial. El autor intenta mantenerse neutral ante lo descrito, por lo que, para no discriminar lugares, objetos o personas, lo retrata todo con la misma meticulosidad, nos parezca o no relevante". 

Con todo lo dicho he de añadir que yo tuve la oportunidad de ver un montaje de esta obra, que llevaba por título Incrementum, en la sala B del Teatro Central en febrero de 2013 que estuvo dirigido por Sergio Peris-Mencheta y que contaba con un reparto íntegramente femenino donde estaban María Isasi, Marta Solaz o Marta Aledo. A un servidor le trajo el recuerdo de la prueba que tenía que superarse en la película de animación Las doce pruebas de Asterix (1976) en un edificio para conseguir una circular y que casi se vuelven locos de todos los sitios a los que les mandaban bajando y subiendo escaleras sin parar y también a los libros de Elige tu propia aventura. Esta es una apreciación personal pero desde este blog cultural animo a todos a no perderse este montaje si no tuvieron la oportunidad de ver el que vino hace más de tres años.

Las funciones son el viernes 7 y el sábado 8 a las 21:00 horas y el domingo 9 a las 20:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario