martes, 22 de noviembre de 2016

Santi Senso: "Todos somos capitalistas"

Entrevistar a personas como Santi Senso es una gratísima experiencia periodística. El actor extremeño lleva mucho tiempo demostrando su talento en el cine, la televisión y el teatro. Desde hace muchos años, además de obras clásicas y musicales, realiza lo que se denominan Actos Intimos, espectáculos muy especiales con propuestas escénicas interesantes e intensas. El último ejemplo de Acto Intimo es PORNOCAPITALISMO. A sangre viva, que ya pudo verse en el Festival SURGE Madrid y ahora lo vuelve a representar en el Teatro del Arte los días 25 de noviembre, 2 y 16 de diciembre, además de participar en el Festival Decorrido, en el Centro Párraga de Murcia, el 3 de diciembre. No se pierdan ni una coma de lo que Santi Senso cuenta en esta entrevista concedida a El Rinconcillo de Reche. Pasen y lean.
El actor Santi Senso

Pregunta: El título del espectáculo, PORNOCAPITALISMO está compuesto por dos palabras que indican que se hablará de temas fuertes...

Santi Senso: Nos tenemos que hacer cargo de que, dependiendo del capital que cada uno tenga, puede ser más o menos capitalista. El capital no sólo tiene que ver con la parte económica y monetaria, sino que también existe un capital emocional. Nos capitalizamos cuando tenemos una relación, un hijo, al que debemos ser capaces de criar y educar. Eso socialmente está bien visto. A la hora de tener un coche también nos capitalizamos porque, lo podemos llegar a tener pero luego hay que mantenerlo. De eso habla PORNOCAPITALISMO, de lo explícito del capitalismo. La palabra porno no tiene solamente que ver con el sexo, sino también con lo explícito, lo grotesco, algo que puede aplicarse también con el capitalismo que se extiende a toda persona que tenga un capital, independientemente de si es mayor o menor.

P.: Este espectáculo se estrenó en el Festival SURGE Madrid...

S.S.: Así es. Se representó cinco días en los que se llenó el teatro y la demanda de la gente que no pudo verlo fue grande. Pero yo me fui a Sudamérica de gira con los Actos Intimos, rodé la película Ojos grises y protagonicé el musical Tan Lejos. De momento se harán tres funciones en Madrid y también estaremos en Murcia. Para estas funciones se ha incorporado una actriz venezolana, Arlette Torres, muy popular en el cine y en el teatro y que trabajó en los Actos Intimos hace ya unos años y se incorpora para hablar del capitalismo desde el punto de vista venezolano. Aporta aires nuevos, habla de un capitalismo nuevo que se vive en Caracas con una dictadura fuerte que hace que, aunque se tenga dinero, no se puede comprar pañales, por ejemplo. Eso es lo que va a aportar ella. Además en el equipo está Cary Rosa Varona, que es cubana, Federico Pouso es uruguayo y yo soy español, eso contribuye a la visión global que le damos al tema del capitalismo. 

Nos encerramos en una gallera, una especie de corral de gallinas, donde se soltaban los gallos de pelea, como en la época de los gladiadores, donde los espectadores iban a disfrutar viéndoles. Eso también es capitalismo. Se paga una entrada para ver pelear, ver las miserias y ver cómo dos personas, en este caso Arlette y yo, vamos a luchar por sobrevivir mientras los demás se divierten. Cary Rosa, por su lado, va a ejercer de maestra de ceremonias con una variedad musical para que represente al pueblo y Fede Pouso, responsable del vestuario y de la puesta en escena, será el DJ que mezclará las canciones de esa fiesta capitalista para concienciarnos de que todos somos capitalistas. 
Un instante de PORNOCAPITALISMO

En el espectáculo hablamos de temas como las fronteras que arman imperios, como la Gran Muralla china o el Cerco de Leningrado, y se levantan fronteras entre pueblos hermanos. También hablamos de meternos en una guerra que no nos pertenece. Otros temas de los que hablamos son la adopción y el vientre de alquiler, que es carísimo y sólo pueden permitírselo gente muy rica. La fecundación asistida, además, no garantiza el éxito a pesar del dinero que cuesta, y ahí queda ese capitalismo emocional de gente que se queda hecha polvo, no sólo las mujeres, también los hombres, porque tienen instinto paternal, por lo que también forman parte del capitalismo emocional.  

P.: Por todo lo que está contando, uno toma conciencia de que el capitalismo es algo tan antiguo como el mundo...

S.S.: Sí. En la puesta en escena de PORNOCAPITALISMO nos mostramos como los elegidos por la pirámide. Los espectadores van a ver cómo nos "matamos",  como ocurría con los gladiadores. La gente disfrutaba con la sangre, cuanta más, mejor, y más aplaudían. Mientras nosotros peleamos en la gallera el gallinero era la zona más alta y es donde está la gente que tiene poder.

P.: Usted tiene una extensa carrera. Ha actuado varias veces en el Festival de Mérida interpretando textos clásicos, ha hecho películas, musicales, ha participado en series y luego los Actos Intimos...

S.S.: Empecé muy joven y he actuado en el Teatro Romano de Mérida de la mano de Mauricio Celedón, de Cristóbal Jodorowsky, de Jerome Savary, que es el director de la Ópera Cómica de París. He hecho clásicos como Agripina o Lisístrata, del que era el coprotagonista junto a Paco León. También he hecho el Don Juan de Molière, Hamlet, Romeo. También he rodado varias películas, pero todo ha ido en paralelo a los Actos Intimos donde he tenido momentos fuertes como con el Marqués de Sade en La Religión de Sade. Traté el tema del suicidio en INTENTO. Un acto de amor

En los Actos Intimos se viven muchas cosas, como el estar en un estado puro de vulnerabilidad, de entrega, donde sale a relucir la parte más visceral, intuitiva y más honesta del ser humano. Los propios espectadores llegan a formar parte de la dramaturgia del acto. Llevo más de veinte años haciéndolos y he rodado dos películas con el lenguaje de los Actos Intimos como Sesión, donde interpretaba a un satiriástico, el equivalente masculino de la ninfómana. Era una terapia con distintos enfermos sexuales. También interpreté a Jesucristo en Canción para después de la batalla donde estoy solo hablando del deseo de vivir, resaltando la parte más humana de Jesucristo. El lenguaje de los Actos Intimos no sólo está en el teatro sino también en el cine, en la fotografía, en la escultura, en el baile. Se mimetiza con muchas manifestaciones artísticas.

P.: Yo del primer acto íntimo por el que empiezo a tener constancia de su trabajo fue el titulado Desnudando a los clásicos...

S.S.: En ese Acto Intimo se trataban cuatro textos clásicos: Don Juan Tenorio, Romeo y Julieta, Hamlet y La Divina Comedia desde la perspectiva de cómo escritores como Zorrilla, Dante y Shakespeare no pudieron escribir lo que realmente quisieron por la época en la que les tocó vivir. ¿Por qué se llama Don Juan Tenorio y no Doña Inés, Hamlet, y no Ofelia, o Romeo y Julieta y no Julieta y Romeo? En esta propuesta se pretende desnudar la verdad, el poder de la mujer, y mejor hacerlo sin capa ni espada, sin vestimenta ni atrezzo para no ver un personaje identificable por su forma de vestir sino con la desnudez física, unida a la emocional de esa escritura, de esa verdad que los autores no pudieron explicitar sino encubrirla en un subtexto. Con ese Acto Intimo estuvimos cinco años de gira. Ahora podemos ser más explícitos. En las redes sociales mostramos mucho más nuestros cuerpos, lo mismo ocurre en el cine y en otras manifestaciones artísticas.

P.: Si hablamos de un ejemplo de naturalizar el sexo y los desnudos en el cine eso lo hizo Instinto Básico que mostraba a Michael Douglas salir desnudo de la cama al baño a refrescarse después del primer encuentro sexual con Sharon Stone...

S.S.: Totalmente de acuerdo. Además en esa película hay una liberación porque, hasta que llega ese momento, sí pegaría verle a él con una toalla puesta, pero cuando se libera se muestra todo de una manera más natural. No hay que privar al espectador de ver algo natural. Muchas veces somos nosotros los pacatos y nos autocensuramos nuestras puestas en escena. Mi forma de ser no consiste en que yo vaya de diferente y transgresor, porque la transgresión ya existe en el ser humano y hay que aceptarla. No nos inventamos nada.

P.: ¿Ha tenido amagos de censura con los Actos Intimos?

S.S.: Sí, en algunos festivales y teatros. Nos han pedido si podíamos cambiar el cartel o vestirnos en algunas propuestas. Ante eso y ponernos condiciones no he ido a esos teatros y festivales.

P.: El hecho de que usted salga desnudo ¿le hace prepararse en un gimnasio o haciendo algún deporte? 

S.S.: Para nada, a veces he estado más gordo o más delgado, con más o menos pelo, porque ahí se ve a la persona. Si me preparase físicamente estaría creando una piel ficticia, algo artificial y que yo no soy. Es mi esencia y mi verdad. Incluso algunos espectadores se han desnudado físicamente, no sólo emocionalmente, de manera voluntaria, para vivir el Acto Intimo. Suelen ser personas que necesitan romper con ataduras y prejuicios. La desnudez es más emocional porque se suelen sentir identificados con un tema concreto. No hay nada pactado, sino que surge de manera espontánea. Se crea una comunión y lo incorporamos a la dramaturgia.

P. Uno de esos Actos Intimos lo hizo en Nueva York ¿cómo fue la experiencia?

S.S.: Lo que hice fue llevar el lenguaje de los Actos Intimos allí.Estuve en un estudio de un pintor en Brooklyn y me pintaron mientras yo realizaba un Acto Intimo. Por otro lado estuve en la casa donde Federico García Lorca escribió Poeta en Nueva York y recibió las visitas de Buñuel, Picasso y Dalí. Esa casa se llama La Española y ahí hice un Acto Intimo tratando la doble moral de los estadounidenses. Fue una experiencia maravillosa.  

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