miércoles, 23 de noviembre de 2016

"Paulina a secas": Positivismo ante la incertidumbre

Hay muchas maneras de afrontar el futuro: con ilusión, con pesimismo, con dudas. La protagonista de Paulina a secas decide hacerlo no perdiendo nunca su positivismo. Eso no quita que los espectadores que asisten al espectáculo protagonizado por María José Castañeda y dirigido por Jorge Dubarry se rían ante las ocurrencias terapéuticas de la protagonista. Pero no deja de haber un trasfondo amargo en lo que se está contando, con humor, eso sí.

Tras Culto a la abundancia, Castañeda y Dubarry demuestran el buen tándem que forman con un espectáculo, donde vuelven a unir esfuerzos Teatro del Gallinero y ¿Por qué Teatro? en un espectáculo donde las canciones tienen mucha importancia y es lógico que se canten temas en directo con la hermosa voz que Castañeda posee. De entre todas las canciones de Paulina a secas un servidor se atreve a señalar que la versión del tango Por una cabeza, jugando con una fruta que rima precisamente con cabeza es su favorita. Ahí, y en otros momentos se ve la compenetración de Castañeda con los músicos que la acompañan sobre el escenario, Daniel Abad y Jesús Maestre, tocando diversos instrumentos con muy buenos resultados sonoros pero contribuyendo, además, a la comicidad del espectáculo con recursos de la comedia física que hace que el espectador esté pendiente de todo lo que ocurre en un escenario muy particular.

Paulina a secas también tiene uno de sus puntos fuertes en la ruptura de la cuarta pared porque las interacciones de Castañeda con el público dan una nueva muestra de la gran actriz que es, además, con ese dulce acento argentino que le aporta al personaje para narrar, sin dejar el humor a un lado, las vicisitudes de las personas de otros países que vienen al nuestro buscando una oportunidad llenas de sueños que no se cumplen. 

Con situaciones delirantes (el vestuario de Paulina consigue hacer reír desde el primer momento) el subtítulo del espectáculo, Psicodrama musical, está muy bien escogido porque la labor de terapeuta de Paulina se une a un concierto que acaba transformándose en una campaña electoral donde de nuevo el público es cómplice. En ese momentos y otros anteriores Castañeda demuestra, como ocurría en Culto a la abundancia que es una actriz que lo da todo y no para de hablar, cantar, bailar o revolcarse por el suelo. Todo ello para contar una historia en el fondo dura.
Un instante de Paulina a secas
La diferencia está en la actitud y Paulina a secas invita a no perder el optimismo y las ganas de luchar aunque las experiencias anteriores hayan sido negativas y  en el futuro no se vea una luz al final del túnel, pero la actitud que propone el espectáculo es, como decía el Dúo Dinámico, en ser "como el junco que se dobla peo siempre sigue en pie", y, por lo tanto, resistir.  

Paulina a secas se representará del 1 al 4 de diciembre en el Teatro La Fundición, una ocasión que no desaprovecharía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario