sábado, 10 de noviembre de 2018

15 Festival de Cine de Sevilla: Olivier Assayas da en la diana en la jornada inaugural con "Non-Fiction"

Sevilla es, hasta el 17 de noviembre, punto de encuentro cinematográfico gracias al Festival de Cine que ha inaugurado su decimoquinta edición con una película notable, Non-Fiction, dirigida por Olivier Assayas, dentro de la Sección Oficial

El cineasta francés, quien también compitió en el festival hispalense con su anterior filme, Personal Shopper (2016), cuenta con un conjunto de actores en estado de gracia para hablar, gracias a un ágil guión escrito por él mismo, de la sociedad de consumo de hoy en día. Assayas vuelve a contar con la maravillosa Juliette Binoche tras haberla dirigido en filmes como Las horas del verano (2008) o Viaje a Sils Maria (2014), aunque ya se conocían años atrás por películas de André Téchiné en los que Assayas era coguionista, como La cita (1985) o Alice y Martin (1998).

Binoche está acompañada en Non-Fiction por otros buenos actores como el también director Guillaume Canet, responsable de títulos como No se lo digas a nadie (2006) o Pequeñas mentiras sin importancia (2010), o el carismático Vincent Macaigne visto en nuestras pantallas en la tronchante C'est la vie (Olivier Nakache y Éric Toledano, 2017) o el drama Las inocentes (Anne Fontaine, 2016). 

El mencionado trío de actores da una lección de naturalidad en conversaciones intelectuales sobre la cultura y el predominio de la tecnología, que le come el terreno, por ejemplo, a los tradicionales libros de toda la vida, por lo que Assayas incide en las nuevas maneras de comunicarse y de consumir cultura, todo ello sin caer en la pedantería en absoluto y con ingeniosas referencias a películas, directores o escritores, en el que incluso hay un guiño autorreferencial a costa de Binoche.

Otro punto importante que se trata es el de la creación, en este caso literaria, donde el personaje de Macaigne expresa la manera casi inevitable de algunos escritores de crear ficción a partir de vivencias personales y personas que han conocido, que intenta disimular pero que son reconocibles. Hasta hay cabida para el terreno personal de los personajes que a un servidor le chocó en un principio pero luego se percató de lo que influía en el terreno laboral y enriquecía la trama.

Non-Fiction es un filme dinámico que deja un buen sabor de boca por tratar de manera natural temas que nos incumben como ciudadanos, además de poner la atención en las cosas que no se dicen pero se intuyen y una convivencia en la que el disimulo es un factor elemental. Assayas acierta en no hacer que un actor sobresalga con respecto a los demás mostrando a personajes cotidianos. También destaca la fotografía, muy natural, de Yorick Le Saux.    

También dentro de la Sección Oficial un servidor ha visto el filme Donbass, dirigido por el cineasta de origen bielorruso Sergei Loznitsa, que se prodiga más en terreno del documental pero que en España ha estrenado, por ejemplo, En la niebla (2012). En el filme que presenta ahora, del que también es guionista, usa precisamente técnicas del documental para reflejar su visión de los disturbios acaecidos en Ucrania en 2014, con territorios ocupados y tensión constante. Todo esto, que podía haber dado como resultado una buena muestra actual de cine comprometido resaltando la deshumanización y el descontento de una región con graves consecuencias, se queda en tierra de nadie debido a una narración atropellada y a veces  caótica.

Da la sensación de querer mostrar muchos aspectos del conflicto pero lo hace de una manera desordenada y haciendo caer en una monotonía narrativa, a pesar de explosiones, muertes inesperadas y humillaciones. Eso sin contar la inclusión de una boda que parece sacada de otra película con un tono caricaturesco absoluto. Las intenciones se preveían muy positivas pero el resultado, para un servidor, no ha sido el esperado por lo expuesto. 

El Festival ha contado hoy con la presencia de la actriz italiana Valeria Golino que recibió el Premio Ciudad de Sevilla y presentó  Euforia, su segundo filme como directora. 
La actriz y directora Valeria Golino                                                                                                          Concha de la Rosa      

Con una exitosa carrera en Hollywood gracias a la oscarizada Rain Man (Barry Levinson, 1988),  Hot Shots (Jim Abrahams, 1991) y secuela o Leaving Las Vegas (Mike Figgis, 1995), la actriz explicó detalles de Euforia, que un servidor verá el domingo si nada lo impide, por lo que de esta película deja de hablar pero sin dejar de mencionar que Golino también participa, en este caso como actriz, en La casa de verano, presente en la Sección Oficial a Concurso,  dirigida por Valeria Bruni Tedeschi y de la que un servidor también hablará cuando la vea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario