Siempre se agradece que haya directores que apuesten por un género y lo desarrollen. Ese es el caso del thriller en sus diferentes variantes y que lleva varios años cultivando Oriol Paulo, ya sea en su faceta de guionista, labor que ejerce en filmes dirigidos por otros cineastas como Los ojos de Julia (Guillem Morales, 2010) o Secuestro (Mar Targarona, 2016), como de director de filmes propios, los cuales también escribe. Si dejó un buen sabor de boca tanto con El Cuerpo (2012) como con Contratiempo (2016), las buenas sensaciones continúan con su nuevo largometraje, Durante la tormenta.
En esta película, como en la citada El Cuerpo, Paulo vuelve a escribir una historia junto a Lara Sendim, que a un servidor le recordó ligeramente a una combinación de Frequency (Gregory Hoblit, 2000) y la serie A través del tiempo (1989-1993) pero precisamente el guión marca la diferencia y también las interpretaciones.
Una extraña conexión entre un niño de 1989 y una mujer joven casada y con una hija más de dos décadas después en el transcurso de una noche donde se produce el fenómeno meteorológico del título da lugar a una situación que la protagonista vive con un desconcierto que el espectador también comparte. A un servidor le recordó la sensación al ver en el cine Abre los ojos (Alejandro Amenábar, 1997), donde uno se preguntaba constantemente: ¿Qué pasa aquí? Esa extrañeza, gracias a guiones logrados, no distancia, sino que atrae de una manera inexplicable y mágica porque produce la sensación y el deseo de desentrañar el misterio de lo que ocurre y también saber cómo se resuelve.
La película establece un rompecabezas donde un cruce de líneas temporales posibilita conocer una realidad alternativa si se cambia un hecho del pasado, además de desvelar secretos y verdades nunca manifestadas.
Ese desconcierto magnético invade una historia con una ambientación muy lograda gracias a la fotografía de Xavi Giménez, ganador de un Goya por Ágora (Alejandro Amenábar, 2009) y una música inquietante del gran Fernando Velázquez, demostrando su capacidad para crear climas de tensión y emoción lo cual se pudo comprobar en trabajos con J.A. Bayona como El Orfanato (2007) o Lo Imposible (2012) o el propio Paulo en Contratiempo.
A ello hay que sumar las interpretaciones de un reparto en estado de gracia donde cada uno de sus integrantes cumple su función y es pieza clave de ese rompecabezas que se va armando poco a poco y donde unas muertes tienen mucha importancia. El peso mayor de la película lo lleva una maravillosa Adriana Ugarte, quien demuestra una vez más que es una de las mejores actrices actuales y de su generación.
Aunque saltó a la fama por la magnífica serie La Señora (2008-2010) un servidor la vio actuar por primera vez dos años antes en teatro haciendo de Adela, la hija menor en La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca acompañada por Margarita Lozano, Nuria Gallardo, María Galiana y Ruth Gabriel. Ya ahí demostró unas capacidades que refrendó en la citada serie de época, así como en otro exitazo televisivo, El tiempo entre costuras (2013-2014), una espléndida adaptación de la novela de María Dueñas, además de protagonizar películas de distintos géneros como El patio de mi cárcel (Belén Macías, 2008), Lo contrario al amor (Vicente Villanueva, 2011), Combustión (Daniel Calparsoro, 2013) o Julieta (Pedro Almodóvar, 2016).
En Durante la tormenta pasa por muchos estados emocionales en poco tiempo, y precisamente sus dotes interpretativas son las que hacen que el personaje sea creíble en todo momento en situaciones increíbles dado el fenómeno que se produce y que altera de manera drástica su existencia.
Por su parte Chino Darín, habitual ya en nuestras pantallas tiene el personaje digamos sorpresa de la película con una muy buena limpieza de su acento natal. A ambos acompaña Javier Gutiérrez en un personaje que es un nuevo ejemplo del abanico de registros que tiene, los cuales parecen infinitos y que no le importa un papel no protagonista, lo cual no es sinónimo de irrelevante. En este caso es todo lo contrario, ya que es una pieza clave de la historia que ocurre y que se altera. Por ese mismo motivo, las actuaciones de Alvaro Morte (el Profesor de La casa de papel), Silvia Alonso (Tierra de lobos, Tiempos de guerra), Nora Navas, Clara Segura (inolvidable en Mar Adentro de Amenábar, Miquel Fernández (Mar de plástico), Ana Wagener, Aina Clotet o Belén Rueda son igual de destacadas, ya que si chirriase algún elemento el castillo de naipes se iría abajo.
Durante la tormenta es un nuevo ejemplo de historia que atrapa, porque tiene una estructura interna sólida y unas interpretaciones excelentes, para contar lo que sucedería si cualquier cosa del pasado se cambiase y confirma la teoría de que la vida, desde que nos levantamos por la mañana, es una sucesión de decisiones inconscientes, de ahí la pregunta ¿Qué hubiera pasado si en vez de esto hubiese hecho aquello? El filme de Paulo plantea una situación de vida alternativa y que trata la importancia de esas mencionadas decisiones. Una grata sorpresa este thriller de corte fantástico, y que también lo es en el resultado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario